Status Laboral II, Parte II

Ok ese Jueves ya estoy yendo para la fabrica. Aquí en Montreal como en Venezuela, las empresas grandes son pocas, es decir, la mayoría son empresas pequeñas. Solo el 4% de las empresas establecidas en esta ciudad tiene mas de 100 empleados.

Paréntesis: Cuando pase en la estación del metro para ir a la fabrica, había dos panas cantando y tocando Nights in white Saten con dos guitarras acústicas …. Inolvidable!!! Les deje su respectivas monedas y desafortunadamente no me podía quedar para terminar de escuchar la canción ! 🙂

Esta empresa queda en la zona industrial de la ciudad y me queda como a hora y media en ida y a una hora de regreso. Esto es en combo autobus/metro.

El edif de oficinas junto con la planta es como 3 Makros juntos.

Llegue y de una vez a las 3:30 PM me zamparon para la línea 2 de producción. Y al rato nos movimos para la línea 6.

Para le empresa soy un alimentador de línea, uds. lo pueden interpretar como obrero, caletero o mueve cajas, escojan el suyo! 🙂

Somos tres alimentadores por línea y nuestra misión es agarrar las cajas que tienen los bloques de juguetes adentro y colocarlas en un estante para que las “chicas” que arman los paquetes siempre tengan piezas con que armar el juguete y/o bolsa de juguetes.

Las cajas de cartón tienes sus códigos, no son muy pesadas, unos 2 o 3 Kg. c/u, pero hay que levantar estas cientos de veces por día.

Lo que hacemos es agarrar las cajas abrirlas y montarlas, si faltan cajas de ciertos componentes del juguete hay que pedírselas al personal de montacargas y ellos las traen. Luego cuando las “chicas” vacías las cajas, nos las tiran a nosotros, les quitamos la calcomanía que tiene el código de barras, le rompemos el teipe que aguanta la caja y la desdoblamos para luego colocarla en una super caja, que es una caja inmensa que contiene las cajas desdobladas para ser reutilizadas.

Al final del turno y/o si cumplimos con la cantidad de juguetes requerida, tenemos que barrer y limpiar nuestro desastre. La línea tiene que quedar en orden para otro juguete y/o para otro turno.

Es una línea de ensamblaje, lo que implica que no para. Solo para el recreo, que es 20 min a las 6 y creo que 10 min a las 9. Eso es todo, mientras estes ahí, no hay descanso.

No creo que nadie que este en la línea se puede decir que tenga mas trabajo que otro, todo el mundo esta en actividad constante.

Claro quienes estamos de caleteros somos los mas jóvenes porque implica leer y moverse, las “chicas” están en ensamblaje pues toma detalle y los Sres. mayores están al final de las líneas poniendo teipe o forrando las cajas con plástico para que se la lleve la cinta de transporte hacia el galpón de despacho.

Tengo que marcar tarjeta, pero a diferencia, simplemente paso el carnet por un sensor. Eso es todo.

La planta tiene su tecnología, lo que nosotros hacemos (a mano) se puede mejorar con tecnología, sin embargo no se si valga la pena en relación a costo/valor, asumo que ya eso fue evaluado.

La planta esta limpia, tiene su tierra, pero nada que no sea de esperarse de un ambiente industrial.

Tuve la previsión de llevarme los tapones de oído, y aunque el ruido no es duro, si es constante, lo que hace que al final pudiera aturdir. Hay unas maquinas que distribuyen las piezas de juguetes y para moverlas aplica vibración, el sonido que hace esta maquina es el mismo que hace el Metro de CCS cuando llega a una estación, saben que suena como una nevera de Frigorífico, el mismo nivel de ruido y el mismo tono. Así todo el turno.

Las líneas de ensamblaje funcionan de 7AM hasta las 11PM, los amoldadores que son quienes en si hacen los juguetes, funcionan las 24 Hrs.

El trabajo en la línea de ensamblaje es temporal y por ende rotativo, en amoldadores si es fijo.

El turno en donde estoy tiene mucha rotación, los dos panas que tengo como caleteros el mas viejo tiene casi dos meses y el otro pana tiene 4 semanas. Esto implica que casi nadie se conoce entre si. Claro hay uno que otro que si tienen años en su función. En total somos como 40 por turno.

99,1% del personal somos inmigrantes, ayer trabaje solo con una quebecoisse, entre los demás. Aquí no esta la Montreal que va a los museos, aquí la mayoría son de África, un pana caletero es de Filipinas, mi supervisora es latina.

La gente es muy pana y no es que nadie este atrás de nosotros vigilandonos, ni siquiera la supervisora. Cada quien hace su vaina simplemente porque quiere mantener su trabajo, a quien no le guste se va.

Dependiendo con quien hables, hablas el idioma con que se puedan entender. La mayoría como tienen años aquí en Montreal ya es bilingüe, así que la mayoría del tiempo usamos ingles, mi supervisora se dirige a mi en Español, a veces te hablan en Francés. Eso si, se habla poco porque ni el ruido ni el trabajo te permite mucha conversa.

El primer día quede traumatizado, jamás en mi vida había hecho tanto trabajo físico. Fue rudo. Pienso que de ahí puedo aplicar a los US Marines! 🙂 Además que al otro día me tenia que para temprano pues tenia el examen teórico de la licencia (ya lo pase, queda el practico) … Y luego me pare como a las 2 de la mañana en un ataque de hambre, pues solo había cenado 1/4 de melón y yogurt Que Peo!!

Luego ayer trabajamos en otra línea y las cosa fue mas suave, me di cuenta que la línea 6 por tener 12 cajas de alimentación de juguetes (una bolsa variada), para los alimentadores implica mucho movimiento. Pero como me dijo uno de los panas, no importa en donde este, siempre vas a terminar cansado ! 🙂

La próxima semana tengo un trote duro, pues en la mañana tengo la charla de los inmigrantes y en la tarde/noche tengo mi trabajo .. Vamos a ver como es el aguante …. De todas maneras me da tiempo de dormir en el metro/autobus mientras voy, y es una tremenda experiencia.

De todas maneras, esta chamba me sirve para superar mis prioridades:

1) Tener dinero en el bolsillo y no comerme los ahorros
2) Superar el Canedian Experience
3) Colocarlo en el CV