Buscando apartamento en Montreal

Aquí en Canadá, una porción considerable de la gente vive alquilada pues el sistema lo permite.

Específicamente en Québec, existe el régimen de arrendamiento (enlace aqui), en el cual están protegidos tanto el dueño como el arrendatario. En caso de algún problema con el alquiler, ambas partes pueden llevar su caso a esta entidad gubernamental, la cual como su nombre lo dice, su única razón para existir es regir la ley de alquileres.

La protección es muy simple para ambos. Para el propietario el inmueble, el arrendatario esta obligado a pagar la mensualidad el 1ro del mes. Punto. Puede ser que tengas unos días de gracia, pero eso es todo. De no cumplir, el propietario esta en el derecho de evacuarte de la casa sin derecho a pataleo. Por parte del arrendatario, este esta protegido -entre otras situaciones-, en la cual un arrendatario no puede negarle el alquiler porque tenga niños, a menos que el tamaño de la familia exceda la capacidad del inmueble, lo anterior determinado por el sentido común. No vas a meter a una familia de 5 en un apto. de 2 hab!!! En este caso el propietario tiene el derecho de negar el alquiler a esta familia. En algunos lugares piden referencias, pero no son la mayoría, y la referencia es una … Referencia .. No una carta notariada por un juez de la prefectura 5ta municipio 6to 😐

Por ley, el inmueble debe estar en optimas condiciones antes de alquilar, de lo contrario, el arrendatario esta en potestad de no alquilar el apto hasta que no se haya solucionado esta diferencia.

Un pto. importante en un contrato de arrendamiento en Montreal es la temperatura del inmueble en invierno. Normalmente los sistemas de calefacción funcionan por edificio y no individualmente. Por lo tanto el propietario debe garantizar que la temperatura del apto oscile entre 18 y 24 grados centígrados desde el 1 de Octubre hasta el 1 de Mayo. No puede estar ni mas caliente ni mas frió que las temperaturas nombradas. De la misma manera, es raro conseguir un apto en la isla -o al menos en downtown-, que tenga aire acondicionado central. La mayoría de quienes tienen un A/C, son equipos de ventana

También un inmueble esta en la potestad de no permitir animales.

Con respecto al contrato, generalmente estos tienen una duración de 6 meses o un año. La mensualidad de un contrato anual será mas barata que la de un contrato de seis meses. Existen aptos. que se pueden alquilar por una semana o por un mes, pero obviamente serán mas caros. Los contratos de alquiler en Montreal se vencen en su mayoría el 30 de Junio. Así que por esas épocas las mudanzas son rampantes y es la oportunidad de conseguir unos buenos apto. por unos buenos precios. Eso no implica que en el resto del año no se alquilen apto, claro que si! Pero puede ser que no sean tan buenos o tan baratos, en corto hay que buscar mas, pero de que hay, hay!

Por el lado malo, una mudanza en estas épocas cuesta el doble o mas que en otras épocas del año. Simplemente oferta y demanda, y no esperes mudarte a horas decentes, te pueden agarrar las 10 PM, pues esa es la hora en que esta disponible el camión y de paso te cobra 400$ por tres horas, si te excedes, te cobran como si fuera otra mudanza. Así que hay que estar pilas a la hora de mudarse con camiones. Claro, aquí en Norte América es común el alquiler de camiones y Vans para mudanzas. Por una van se pagan 19$ diarios mas Kms recorridos -pero como es de esperarse-, estas vans también son difíciles de conseguir en tiempos de mudanza. Demás esta decir que si alquilas una van o un pequeño camión, tu lo manejas, tu descargas las cosas, las montas y bajas del camión, le las arreglas solo. Mientras que con un servicio de mudanza, pues al menos eres espectador.

Debido al todo el cuento anterior es que existe un mercado inmobiliario flexible a los alquileres, sin muchos traumas y complicaciones.

Dentro de un contrato de alquiler también esta contemplado el sub-arrendamiento, el cual es que si decidiste mudarte por cualquier razón antes del vencimiento de tu contrato, eres libre de hacerlo, pero estas comprometido a cumplir el contrato. Como se resuelve? tu debes buscar otro arrendatario para el apto. Si lo consigues, pues ya no tienes que pagarle al propietario del edifico, pues hay un nuevo inquilino. Eso si, si ese inquilino no cumple, tu pagas.

Las reparaciones del apto como tal corren por cuenta del propietario, siempre y cuando tu no lo hayas roto. De la misma manera debes entregar el apto como lo encontraste y sin ninguna modificación hecha sin previo acuerdo entre ambas partes.

En fin nada que no conozcamos de la vida en alquiler. Solo que las cosas se cumplen un poco mejor.

Cuando se aproxima la fecha de vencimiento del contrato a menos que le notifiques que vas a continuar el contrato, el propietario esta en el derecho de mostrar el apto. a otras personas y tu no puedes resistirte a esto. Es decir, no es que van a esperar que el apto. se desocupe para comenzar a mostrarlo, de ninguna manera, lo van a mostrar contigo adentro. O puedes acordar un horario con el propietario y así dejas el apto solo en ese momento y no te molestan. O también usas ese tiempo para ver tu otros aptos.

Conocidas todas estas reglas comienza el proceso de que quieres o que puedes pagar

Para comenzar los apto aquí en Montreal no se definen por su tamaño en metros cuadrados, nada que ver. Existe una clasificación un poco torcida, francesa pues de los aptos. Esto se definen por el numero de divisiones que tiene la caja en la cual se encuentra el apto. Por ej., un apto tipo estudio -como en el que vivía- que no tiene sino un solo cuarto y dentro de este cuarto se encuentra junto sin división la cocina y la cama se le denomina 1, y la sala de baño de los apto. se les denomina 1/2. Entonces este apto que acabo de describir es un 1 y 1/2. Si ahora nos movemos a un apto. que tiene un cuarto y otra salita en donde se encuentra la cocina, entonces esto es un 2 y 1/2. Si vamos a otro apto. que tiene 2 cuartos y la sala de la cocina esto seria un 3 y 1/2, así sucesivamente hasta 8 y 1/2, lo cual clasifica como una residencia con un baño :-P. Como pueden apreciar el tamaño del apto. es el necesario para vivir X cantidad de personas. Es raro conseguir un apto. de 2 baños y cuando hablo de la sala de la cocina, es lo elemental para que quepa la cocina, el fregadero y una pequeña mesa para comer. Cero espacios grandes. Ahh … Si, no hay lavandero. En la mayoría de los edificios existen lavadoras y secadoras comunes que cuestan 1.75$ por y lavar y 1.75$ por secar. A menos que sea un apto. extremadamente lujoso, no van a conseguir una lavadora, secadora, mas de dos baños y una cocina grande en un edifico. Quieres eso? Múdate para una casa! que hay que jode y no son tan caras. Pero en edifico no. Por supuesto con una casa esta el mantenimiento de estas, pero eso es otro tema…

Para las casas y el resto de Canadá, los inmuebles si de miden por área (aquí es en pies cuadrados) y por supuesto las cosas son con una visión mas Americana del asunto.

Precio

Todas las explicaciones anteriores eran necesarias para poder determinar lo que será el precio mensual a pagar por el apto.

Los elementos en la ecuación para determinar el apto. son en orden de importancia:

1) La ubicación
2) Numero de piezas
3) Servicios que incluye

Con respecto al punto 1, la ubicación aquí determina el precio del apto, y no nos estamos refiriendo a si la zona es chic o no, eso influye, pero no tanto como lo es los dos puntos mas importantes:

A) Cercanía con el transporte publico. El cual puede ser una parada de autobús y/o estación del metro. Este ultimo influye mas, es decir si esta cerca de una estación del metro, pues es mas caro que una estación de autobús y ni se diga si no tiene nada cerca. Para eso están los carros, pero otra vez, eso es otro cuento…

B) Cercanía de los servicios, léase Supermercado y/o Farmacia.

C) Que tan cerca del Downtown esta, mientras mas cerca del Downtown mas caro, pues esta mas cerca de todo.

Adicionalmente, algunos aptos. Incluyen muebles, por un monto módico adicional. Lo cual puede ser una comodidad, pues cuando te toque mudarte ni te preocupas por los checheres. Por supuesto, sino no te gustan los muebles te los kalas!

Por estas razones, no quiere decir que un apto. que se encuentre en pleno centro de la ciudad -que son costosos-, sean hermosos, y tampoco quiere decir que un apto. que se encuentre lejos de downtown sea feo. Sin tomar en cuenta de lo que implica tener un carro en la ciudad. Muchos de los edificios en downtown -por ser viejos-, no contemplan estacionamiento, y por lo tanto debes dejar tu carro estacionado en la calle, que de paso debes pagarle a la alcaldía por esto. Pero si vives en el centro, para que carajo te complicas la vida teniendo un carro?

Con respecto al punto 2, pues es mas que obvio que mientras mas piezas, pues mas se paga. Generalmente lo que se hace al alquilar un apto de varias piezas, es que son varias personas quienes viven el apto y comparten el costo de este entre todos.

El punto tres implica que generalmente el alquiler incluye alguno de los servicios. Los servicios que se ofrecen en un apto son: Electricidad, agua caliente y calefacción. Dependiendo de que edificio sea, el precio puede incluir alguno de estos servicios, dos o los tres inclusive. Algunos incluyen hasta Internet y TV por cable dentro del precio del alquiler mensual. Por ejemplo cuando un apto. incluye el servicio eléctrico, tu no sabes lo que es una factura eléctrica, eso esta incluido dentro del precio sin importar lo que consumas.

Hay todas las combinaciones posibles y ni hablar de las casas. Hay que jode oferta, lo que hace falta son los reales!