Ciudad del Este

Unos 300 Km. al este de La Asunción se encuentra Ciudad del Este, enclave que vive principalmente del comercio internacional. Le llamo enclave pues Paraguay no tiene costas, por ende no tiene puertos marítimos, pero si fluviales. El punto es que no hay manera de que llegue un ‘container’ de algún país sin que antes pase por Argentina o Brasil. Ciudad del Este queda en la frontera con Brasil, con el río Paraná. Simplemente con cruzar el río se esta en Brasil.

Sin embargo en Ciudad del Este se venden productos ‘importados’ de todas partes, mayormente de imitación y por supuesto originales.

A que viene todo esto? Pues aquí en Paraguay, muchos de La Asunción van a comprar sus electrodomésticos ahí pues están a precios de puerto libre, es decir son más baratos. Y aquí viene lo mejor, los brasileños vienen a Ciudad del Este a comprar sus peroles y luego se regresan al Brasil. Muchos vienen de relativamente lejos –tienen que tomar autobuses-. En fin, Ciudad del Este es un gran mercado en donde se vende de todo.

En el puente sobre el río Paraná se puede apreciar a los brasileños con cajas en sus manos, normalmente electrodomésticos, computadoras, impresoras, etc.

Lo más irónico de esto es que muchos de los dueños de los comercios son brasileños y también los empleados son cariocas (trabajan de Ciudad del Este, pero viven en Brasil). Los empleados son brasileños pues trabajan por menos de lo que trabajan los paraguayos. La razón de esto es que como se esta en suelo Paraguayo, un brasileño puede trabajar tranquilamente dentro de Paraguay –gracias a MERCOSUR-, no puede exigir los beneficios que si esta en derecho de exigir un Paraguayo. Y como los paraguayos si exigen estos derechos, pues naturalmente salen más caros en Ciudad del Este. Esto no quiere decir que un trabajador Paraguayo sea más caro que un brasileño, es simplemente un juego de beneficios en una tierra de nativos y trabajadores distintos.

Las Fotos