ePost

epost.gif

Como lo mencione en el post anterior, la Internet obliga a que los servicios postales tengan que cambiar su forma de operar o será un hecho que desaparezcan. Canadá Post ha estado cambiando para actualizarse y nivelarse con las tecnologías actuales, para esto creo ePost.

Prehistoria

Desde que llegue a este país, recibo mis facturas de servicios (banco, teléfono, cable, etc.) vía correo postal. Nada nuevo.

Para pagar estos servicios se me da la opción de enviar el cheque vía correo postal, ya que la factura incluye el sobre de retorno, es decir, solo tendría que hacer el cheque y utilizar el sobre que ellos mismos me enviaron, para finalmente colocarlo en el buzón. Yo no pagaría el servicio postal, esta incluido.

Yo no he usado este método, lo que hacia era afiliar estos servicios en mi banco y pagar las cuentas a través de la página del Bco vía Internet. De manera que no era/es necesario para mi hacer cheques ni nada de eso. Lo único que tengo que hacer es llenar el monto y autorizar la transferencia. Nada nuevo.

Antecedentes

Desde que abrí la cuenta del Banco, siempre me han estado bombardeando con ePost, Abre tu cuenta de ePost! Ayuda al medio ambiente! Este bombardeo es hecho por todos los servicios: cable, teléfono, bancos, etc. Yo por ser chapado a la antigua, prefería mis cosas en papel, suponía que ePost seria mas practico, pero igual quería mi recibo.

De la misma manera en mi trabajo, nos entregaban físicamente (en sobre) el comprobante de deposito del salario. Nada nuevo.

Un día, sin mas ni mas en la oficina enviaron un correo a todos los empleados diciendo: Se acabo lo que se daba!. No habrá mas recibos de pago físicos, de ahora en adelante los recibos de pago se enviaran vía ePost y listo!

Por ende, para poder recibir mis recibos de pago tendría que crear una cuenta en ePost, que carajo! ya que estaba forzado a hacerlo, decidí entonces asumir esto con furia y abrí mi respectiva cuenta de ePost. Sin embargo, no todos los empleados de la empresa estaban contentos con la medida, pero realmente no tienen opción, o corren o se encaraman!

ePost

La idea de este servicio es reemplazar el correo normal, irónicamente este servicio lo ofrece Canadá Post, pero –otra vez- no hay opción sino actualizarse. Al reemplazar el correo normal no es necesario seguir enviando los conocidos sobre con las facturas, todo se haría de manera electrónica y así se ahorra:

– Papel
– Energía, tanto en la impresión del papel como en el transporte de estos millones de sobres.

Por eso era que me bombardeaban las empresas! al yo ser parte de ePost soy uno menos en los cuales tienen que gastar dinero en correo estándar. Al final ganamos todos, tanto económicamente como el medio ambiente.

Como funciona?

Para comenzar hay que crear una cuenta gratuita dentro de ePost. A diferencia de cualquier otro servicio, los datos colocados aquí deben ser los correctos y verdaderos, de hecho tienes que colocar tu número de seguro social, un número que no se pide así como así en este país. Esto es un tipo de cuenta que se debe tomar en serio y no a la ligera, esto no es otra cuenta más de Messenger y/o Hotmail. La cuenta de ePost te pide que coloques una dirección de correo electrónico para enviarte los avisos y tu actual dirección postal.

Luego de creada la cuenta procedes a añadir corredores (mailers). Estos mailers son quienes te envían normalmente correos postales de factura: Bancos, Teléfonos, TV por cable, etc.

Los mailers son entidades autorizadas y afiliadas a ePost, no son ni spammers ni nada por el estilo, hay que cumplir con ciertas normas para ser un mailer de ePost.

Cada vez que añades un mailer, te pregunta ciertos datos para corroborar que tú eres verdaderamente tú, y no datos falsificados.

Envías la solicitud, el mailer los verifica y luego te llega la confirmación de que este mailer esta autorizado para enviarte correo mediante el servicio de ePost.

Muy Importante: Una vez que aceptes un mailer, no volverás a recibir una factura de ese servicio vía postal, a partir de ese momento solo recibirás facturas electrónicas. No hay pa’ atrás.

Ventajas

Por ser un medio electrónico, ePost fue diseñado para soportar montos/números, y verán porque mas abajo.

Ahora cuando te llega una factura, no te llegara a tu buzón postal clásico, ePost te enviara un correo electrónico que te dice que tienes una nueva factura. Luego tu debes visitar el sitio de ePost y ver la factura y su monto. Esta factura te llaga igualita a como te llegaba impresa, solo que la vez por la pantalla, obviamente se puede imprimir y obviamente se pueden guardar en el sistema. ePost guarda documentos por un lapso de siete años. Este tiempo es el periodo legal en el que se deben almacenar documentos.

Demás esta decir que además de monto, una factura de ePost también posee fecha de envío.

ePost permite pagar facturas o permite que el ente que tu utilizas para pagar (Banco) se comunique con ePost y las pague de una vez. Aquí las cosas se ponen interesantes.

Puedes autorizar al banco a que se comunique con ePost. La consecuencia de esto es que el sitio del banco de una vez conoce el servicio y el monto a pagar, tu solo lo que tienes que hacer es clic en ok! Y listo, ellos se entienden.

Tanto en el banco como en ePost puedes programar los pagos mensuales en los servicios que tengan renta fija, de manera que ni siquiera te preocupes en pagarlos, los sistemas lo hacen por ti.

En fin, las ventajas de ePost solo comienzan a ser explotadas.