Impuestos: T4, RRSP y otras hierbas (I)

Abril es un mes de impuestos, y estos hay que pagarlos! Como siempre los impuestos son un tema complicado, así que tratare de explicar lo poco que se de una manera sencilla.

Recibo de salario (payslip)

Como empleado, quincenalmente se obtiene un recibo por salario. Este salario de una vez ya tiene descontado los impuestos tanto federales como provinciales. Estos impuestos oscilan dependiendo del sueldo de la persona; para un profesional es común pagar al menos 30% del salario en impuestos, de ahí en adelante mientras mas ganas, mas te quitan. No es extraño que a un profesional le descuenten de su sueldo entre el 40 y 50% de su salario en impuestos.

Como dije antes el botín se lo reparten entre la federación (gobierno federal de Canadá) y la provincia (gobierno de Quebec). Es decir, ese % de impuestos es la suma de dos entidades. En otras provincias de Canadá los impuestos provinciales son menores, Quebec es la provincia de Canadá que mas cobra impuestos, es la que mas cobra en Norteamérica y una en total en Quebec es uno de los lugares en donde se paga mas impuestos en el mundo.

T4

Anualmente, entre finales de Febrero y principios de Marzo, cada empleado recibirá por parte de su empleador un sobre que se llama T4 (a mi me llega por epost). El T4 representa los impuestos que la persona debe pagar a ambas entidades (federal, provincial). En corto, si el único ingreso económico que la persona obtuvo fue devengado de su trabajo, lo que hay que hacer es registrar la planilla y ya! No hay que pagar nada extra, pues los impuestos ya fueron cobrados durante el año.

Ganancia de Capital

Si por el contrario ademas del sueldo, la persona obtuvo ganancias de capital: venta de acciones, aumento de capital por intereses en cuenta de bancos, fondos mutuales, etc. Los impuestos a esta ganancia son 50%. Es decir, si se vendieron unas acciones y la GANANCIA de la venta es de 20 CAD, 10 CAD se quedan en impuestos, y los otros 10 son para ti. Importante: el impuesto es sobre la ganancia, no sobre el monto, obviamente la idea es que se gane mas.

En cuanto a los intereses de los bancos, estos oscilan entre un 3 y 4% anual. 7 % es raro, así que no es que realmente se pagarían muchos impuestos de ganancia de capital en esta modalidad, a menos que la cuenta sea de 1 millón de CAD!!! Pero creo que no tendríamos problemas en ese caso 🙂

Horas Extras

Dependiendo del trabajo y de la empresa en donde se labore, podría ser que se paguen horas extras (overtime/temp suplementaire). Las horas extras se pagan a 150%, es decir, en vez de pagar la hora adicional, ahora se devengara 1.5 el costo/precio de esa hora. Aparentemente es tentadora la oferta, pero …. De este 150% las entidades federales y provinciales toman la mitad en impuesto.

Por la razón anterior hay que estar muy consciente de cuando de hacen largas jornadas de horas extras, toda esa cantidad no llegara a nuestro bolsillo.

Y -otra vez- hay empresas que no pagan estas horas extras, por lo que el trabajo extra, se queda en la empresa.

Pago de los Impuestos

En caso de que no existan ganancias de capital, el pago se puede hacer on-line sin muchas complicaciones. También se vende software capaz de hacer el calculo de la declaración por uno. El T4 incluye la información necesaria para el pago de impuestos -repito-, en caso de no tener ganancias de capital.

Si por el contrario, se te es muy complicado hacer este calculo, hay varios contadores que lo hacen por ti. El pago a los contadores puede ser entre 60 CAD a 200 CAD, dependiendo de que es lo que se tenga que declarar. En pocas palabras, depende del contador.

Por mi parte yo los hago con una empresa que se llama H&R Block, los resultados con esta empresa pueden variar dependiendo de la gente: A algunos nos parece bien el servicio a otros no. Eso es una decisión personal. Sin embargo si es necesario acotar que en H&R Block se limita a hacer tus impuestos. No es tan fácil por ellos que te den consejos para pagar menos impuestos, a diferencia que otros contadores, por ser un trato mas personalizado, si den sugerencias para este ultimo caso.

Entonces, lo importante es que si no hay ganancia de capital, con lo sustraído del sueldo durante el año es suficiente y de esa manera la declaración de impuestos se limita a eso: declarar, pues el dinero ya lo tienen las entidades.

Lo que si no se debe dejar de hacer es declarar! Si no se declara, las penalidades son costosas, muy costosas.

Es justo?

Como todo en la vida, hay un balance de pros y contras.

Personalmente no tengo problemas en pagar esa cantidad de impuestos, sin embargo de la misma manera espero lo mejor (tomado en cuenta que estamos entre quienes mas pagamos), la realidad indica que no tenemos -en Quebec- lo mejor. Para entender porque leer aquí.

El grueso de estos impuesto se van en salud y en ayuda social. Por ejemplo en Quebec algunas guarderías están subsidiadas, en Ontario no lo están y por esto el costo de las guarderías en Ontario es horroroso, al punto que mucha madres no trabajan, se dedican a cuidar sus muchachos, pues de trabajar, casi el sueldo entero se iría para pagar la guardería.

En Quebec este no es el caso, porque -como dije antes- están subsidiadas, sin embargo hay lista de espera para entrar a las guarderías, esta lista de espera puede ser de años 🙁 Para cuando el muchacho entra en la guardería, puede ser que ya este listo para la escuela. Esto son solo ejemplos de muchos pequeños problemas.

De todas maneras, esta ayuda social y salud, hace que la sociedad sea mas sana, tenga menos problemas y al final se viva en paz y tranquilidad, que es la razón por la cual uno escoge Canadá para vivir, y los hechos han demostrado que este país esta entre uno de los que tiene mejor calidad de vida.

Solo hay que estar vigilante a que esta calidad de vida no decaiga.

Continua …