Communauto: Carro (coche) comunitario

Este es mi perfil: No quiero tener carro! por los gastos que este implica: seguro, mantenimiento y combustible. Sin contar con el precio del carro en si.

Condición actual: Sin embargo, algunas veces es bueno tener uno. Para hacer ciertas compras en tiendas que solo quedan en los suburbios.

La respuesta a este problema:

Communauto

communauto_logo_vertweb_2.jpg

Este servicio se puede definir como un alquiler de carro por hora, carpool, carro compartido (car sharing), etc. etc. etc. El punto es que es un servicio que me permite el acceso a un carro cuando lo necesito, sin tener que pasar por el proceso de alquiler.

El funcionamiento es muy fácil, reservo un carro para la fecha y tiempo que lo necesito, lo uso y pago solo el uso que le di al carro. El costo es de 2 CAD por hora mas 15 centavos por Km recorrido. No se tiene que pagar gasolina y el pago incluye seguro.

Detalles

Ya describí el servicio, ahora vamos a los detalles.

Miembro

Aunque no es necesario, es lo mejor. Para ser miembro hay que tener licencia de manejar vigente de Quebec. Antes de ser miembro será verificado tu historial de choques (gobierno de Quebec), crédito y de seguros.

Una vez aprobados estos requisitos, se procede a pedir una cita en la empresa en donde explicaran el sistema. Hay tres tipos de paquetes, en el cual su precio variara dependiendo de la frecuencia con que la persona necesite usar los carros.

Como en la mayoría de las cosas, si se paga por el paquete mas caro, pues las tarifas para usar el carro serán mas baratas y viceversa. Estos paquetes se tienen que pagar anualmente. El mas bajo es de 35 $ al año y el mas caro es de 350 $ al año.

También es necesario efectuar un deposito de 500 CAD, el cual es reembolsado en caso de que la persona no quiera utilizar mas el servicio.

Como se usa?

Communauto tiene una red de estacionamientos distribuidas en toda Quebec, en las cuales estarán esperando los carros por nosotros. Se pueden hacer reservaciones del carro por teléfono o por internet, por teléfono tiene un costo hacer la reservación, mientras que por Internet es gratis. De mas esta decir que mis reservaciones las hago por Internet.

toyota_echo.jpg

La clave de disponibilidad de carro radica en reservarlo con antelación. Si el carro es reservado con una semana, es casi seguro que se podrá escoger el estacionamiento, modelo y la hora en que se quiera. De lo contrario si se intenta reservar de un día para otro, las posibilidades de conseguir un carro libre son muy difíciles.

El sistema esta hecho para gente quienes no tenemos carro, quienes vivimos sin carro, así que la utilización de estos se puede planificar.

El carro se puede reservar todo el día (mas caro) o por horas (mas barato). Como en todo hay ventajas y desventajas. Todo el día es mas caro, pero no existe la presión de tener que devolver el carro a la hora especificada. De paso, la empresa no se responsabiliza si tu reservaste un carro y el carro no esta en el estacionamiento a la hora indicada. Lo que mas se puede hacer es que llames, digas que el carro no esta ahí, y por ende el tiempo en que reservaste no será cobrado. Adicionalmente habrá una penalización a la persona quien no llego a tiempo a devolver el carro.

Lo contrario también aplica, si reservaste el carro, pero no lo utilizas, igual pagas las horas reservadas. Solo se tiene hasta media hora antes de comenzar a utilizarlo, para cancelar la reservación.

Normas del Buen Usuario

El hecho de que el carro no sea tuyo, no significa que lo vas a maltratar. Se pide que lo mantengas limpio y que cuando lo entregues con el tanque lleno. El costo del combustible es reembolsado a cada suscriptor.

Estacionamientos

La única característica un poco inflexible del sistema, es que el carro hay que regresarlo al estacionamiento del que partió. No es valido tomar el carro en un sitio y devolverlo en otro. Communauto ha dicho que han estudiado esta posibilidad, sin embargo lo costos de logísticas subirían demasiado como para que fuera practico.

Distancias

Este sistema es practico para usarlo en rutas dentro de la ciudad, pero para viajes entre ciudades, lo mejor es alquilar un carro y listo ! Communauto tienen acuerdos con empresas de alquiler de carros, y creo que sale un poco mas barato, pero en esta modalidad, los carros alquilados “normales” son baratos.

Flota

La flota de Communauto esta compuesta por Toyotas: Echo, Yaris y Matrix. Estos dos últimos son los mas nuevos, mientras que los Echo ya están mostrando su vejez. De todas maneras, todos consumen muy poco combustible. Lo único chimbo es que no usan carros híbridos. supongo que es por el precio. En casa de herrero, cuchillo de palo. 😛

toyota_mtarix.jpg

Los carros no están puercos, pero tampoco están limpios. Digamos que están aceptables. Eso si, están en buenas condiciones mecánicas, y la calefacción funciona, no tienen aire acondicionado, pero viviendo en Canadá, definitivamente la calefacción es lo mas importante.

Ya!

Como verán el sistema exige un poco de disciplina y no es para todo el mundo, pero en estos tiempos de gasolina del precio por el cielo, conservación ambiental y no tener el dolor de cabeza de un carro, este sistema es la única opción.