Shanghai: El Renacimiento!

Con 20 millones de habitantes en su área metropolitana, esta ciudad es la más poblada de China y una de las más pobladas del planeta. Shanghai durante toda su historia ha sido el centro económico de China. En los 1930’s, la inversión extrajera estaba centrada aquí, lo que hizo que la ciudad se convirtiera en el hub económico de Asia –en aquel momento-. Muchas de estas empresas o instituciones financieras se establecieron en una avenida conocida como El Bund, el cual esta en la orillas del rió Huangpu (juangpu).

Luego la revolución tomo el control de China y estos capitales establecidos en la ciudad se mudaron a Hong Kong (territorio ingles en ese momento), convirtiendo a Hong Kong en el hub económico de Asia y prácticamente eliminando alguna importancia que pudiera haber quedado en Shanghai.

El Reto

Luego que China decidiera adoptar el capitalismo y establecer en sus objetivos ser la potencia mundial económica, era natural que entre estos objetivos estuviera regresar a Shanghai a sus glorias pasadas. Pero como? Si bien era la ciudad mas poblada del país, al igual que el resto, estaba inmersa en el atraso.

Por ende se le otorgo a la alcaldía de Shanghai poder de igual magnitud que el de una provincia (estado). Se procedió a dividir la ciudad en varios municipios (como cualquier otra ciudad), y se hizo un plan urbanístico el cual se basada en demoler cada una de las viejas casas y edificaciones y renovarlas por unas modernas. Cada municipio tendría su pequeño centro económico, pero juntos conformarían Shanghai.

El plan contemplaba construir metro, nuevas vías de comunicaciones (incluyendo puentes y túneles), viviendas y nuevas urbanizaciones y limpieza de ríos. Esto a su vez tenia que cumplir con estrictos controles de eficiencia energética y ecológica. Pues una ciudad de esta cantidad de gente es bastante lo que contamina y consume.

Aquí una muestra de las torres de energía que están en la ciudad, no están en todas partes, pero el solo hecho de que tamaña torre se encuentre en un área poblada, dice mucho de la energía requerida por esta ciudad.

Aun estando controlada (autobuses y Taxis utilizan gas natural como combustible y ningún vehículo -incluyendo camiones- bota humo), la contaminación es considerable, el smog esta presente todos los días laborales.

El plan se va a ejecutar hasta el año 2010, y se ejecuta 24 Hrs. al día. Es frecuente ver transitar estos camiones a todas horas del día.

Resultado?

El plan comenzó a ejecutarse alrededor de 1992. Si bien todavía quedan vestigios de la vieja Shanghai, una buena parte de la ciudad ha sido reconstruida. Claro esto esta facilitado pues como se viene de un régimen comunista, las personas no eran dueñas de las viviendas que habitan, por ende es mucho más fácil moverlas.

Por ej. Muchas ciudades en el mundo tienen un anillo (autopista) que bordea la ciudad. Este anillo a su vez se conecta con diversas autopistas, de manera de aligerar el tráfico, pues Shanghai tiene tres de estos anillos. Todo aquí es imponente. Las autopistas no son de un piso, al contrario por donde pasa la autopista sigue siendo una avenida y por encima pasa la autopista. La primera línea del metro fue puesta en operación en 1995, hoy en día son 162 estaciones.

Pero a pesar de todo este plan maestro, uno de los objetivos era destacar a la ciudad a nivel mundial. Del otro lado del río Huangpu, estaba un poblado conocido como Pudong. Esa fue la decisión, este es … este es el lugar!

El poblado desapareció, y esto era Pudong en 1990:

Esto es Pudong hoy:

La torre rara se llama: Torre Oriental de Perla. Es un mirador, con restaurantes –uno de ellos giratorio- y en el tope de la torre un mástil para transmitir TV. Esta torre rápidamente fue superada por otras torres de oficinas, siendo la mas alta el centro financiero de Shanghai.

Pudong es un ejemplo de modernismo. Por supuesto, el precio de una vivienda aquí esta fuera del alcance de personas comunes.

La siguiente foto es “azul“, donde es que esta el lugar? 😛

Entre los problemas que le veo a corto plazo es que se necesita un mantenimiento mas intenso en casi todas las áreas. La contaminación ensucia los edificios de una manera desmotivante, y ciertas áreas a pesar de ser relativamente nuevas (menos de 12 años), tiene la apariencia de tener 20, por el simple y puro desgaste del trafico de gente. De no intensificarse este mantenimiento, el deterioro de la ciudad será tan rápido e impresionante como su renacimiento.

Las Fotos