Shanghai Metro y servicios satélites

El Metro de Shanghai es relativamente nuevo. Abrió sus puertas en el año 1995 y hoy en día tiene 162 estaciones distribuidas en 8 líneas, y sigue creciendo.

El sistema de metro es completamente bilingüe en su señalización por lo cual facilita enormemente su utilización. Cuanto cuesta? No se! Pues lo que hago es recargar la tarjeta con 100 Yuanes y con eso tomo Taxi y metro, por lo tanto no tengo idea de cuanto consumo en el metro, además que –naturalmente- el precio es relativo a las estaciones, y como no tengo viajes fijos entre estaciones se me dificulta saber el total.

La frecuencia entre los trenes es de entre 1 y 3 min, dependiendo de la hora y la línea. El sistema funciona desde aprox. Las 5 AM hasta las 11:30 PM, sin embargo en algunas líneas el último tren puede pasar a las 9:30 PM, así que hay que estar pendiente de esto, para no el tren no nos deje. Los trenes son largos y anchos, y cuando digo largos y anchos es por que son largos y anchos! 😛

Los trenes y las líneas varían dependiendo de su ubicación geográfica (a pesar de estar en la misma ciudad), de hecho en una misma línea es posible encontrarse distintos tipos de trenes, parecidos pero no iguales.

El sistema de transporte de Shanghai, al igual como el de Washington se basa en la siguiente tarjeta:

Se llama Shanghai Public Transportation Card (SPTCC), esta tarjeta puede ser recargada con maquinas o en las taquillas ubicadas dentro del metro (ambas). La tarjeta permite la comodidad de poder pagar con ella: Metro, Bus, Taxi y Trenes. Así como lo leen con la misma tarjeta se puede pagar todo, lo cual es una comodidad muy grande.
Sign

Una de las características mas practicas que he visto del metro es que las salidas además de tener la calle en donde quedan, son numeradas, así que es muy fácil encontrarse con alguien en el metro, pues en vez de decir la dirección, simplemente dices: En la estación tal salida numero tal! La posibilidad de no encontrarse son muy pocas.

No Escupir!

Dejar salir es entrar más rápido

Al igual que en Montreal, la gente no tiene el conepto de dejar salir es entrar mas rápido, la diferencia es que Montreal es mucho menos gente, por lo tanto subir y bajar del tren al mismo tiempo no representa mayor problema. En Shanghai es lo opuesto! Lo que significa que podría ser necesario empujar a la gente que esta entrando al tren, mientras tu te diriges hacia fuera de este. De todas maneras con decir sorry (mientras se empuja) se es un poco mas educado, además que la sociedad China esta acostumbrada a este tipo de empujones en estos servicios, aun así he visto de vez en cuando gente diciéndose cosas por la manera como empujo al otro para entrar o salir.

Taxi
La ciudad tiene miles de Taxis, los cuales cuestan 11 yuanes el primer pitazo, normalmente pago unos 15 yuanes utilizando el taxi, sin embargo estas cifras oscilan con la distancia, y esta ciudad es grande. Así que fácilmente se pagan 20 Yuanes (3 CAD). No es ninguna complicación conseguir un Taxi, a menos que llueva … en ese caso se complican las cosas, porque si bien siguen habiendo taxis, casi todos están ocupados. Eso si, la gente no para, así sea en bicicleta siguen andando.

Direcciones: Esto es un punto importante. Los taxistas aquí no hablan ingles –para nada-, así que el sistema es que cada hotel, algunos restaurantes y algunas tiendas, regalan/tienen una tarjeta de presentación en la cual estarán los datos del comercio en Ingles y en Chino. Entonces cuando uno se monta en el Taxi, lo que hace es mostrarle la tarjeta al taxista de para donde quieres ir y el o ella te llevan. Por supuesto es fácil hacerlo una vez ya estando aquí, pero el comienzo es lo complicado. Así que cuando se viene para China, preferiblemente antes de llegar hay que buscar tener la dirección del hotel escrito en Chino, sino buscar a alguien el aeropuerto que traduzca la dirección, pero entregarle la dirección en ingles del hotel a un taxista, es lo mismo que nos entregaran a nosotros la misma dirección en Chino.
Una vez en hotel, los empleados del mismo te pueden donar las direcciones en chino del sitio al cual quieras ir. Es posible que el taxista no entienda la dirección (aun si esta en una tarjeta) y diga que no, no es común, pero es posible.

Ferry

Además de todos los sistemas disponibles, existe un Ferry que cruza el Rio Huanpu durante todo el día, el pase es rápido (unos 4 min) y es utilizado principalmente por gente quienes utilizan motos y bicicletas.

Carritos
Estos no se como llamarlos, pero son las anteriores carretas que antes eran haladas por una persona, ahora se convirtieron en una moto que lleva hasta tres personas, incluyendo el piloto. Como no he utilizado este tipo de transporte, desconozco si se puede pagar con la tarjeta del metro o no.

Bicicletas

No se puede estar en China si no se ven bicicletas, y el sistema de transporte fue hecho pensado en ellas, las hay viejas, motos eléctricas, a gasolina, bici-moto, de todo tipo y colores. Las estaciones del metro y los edificios contemplan estacionamientos para las bicicletas.

Es impresionantes verlas en los semáforos, parecen hormigas!

Un sistema de transporte bien pensado para una de las ciudades más populosas del mundo.

Estacionamiento para ambos

Aqui un video de cuando bajabamos del ferry cruzando el rio Huangpu:

Las Fotos