Beijing Metro

A diferencia del metro de Shanghai, el metro de Beijing es algo viejo: Inicio operaciones en 1969. Hoy en día mucho de estos trenes todavía operan, y de pana que me sentía en la época de Mao. Los trenes (vagones) mas viejos no tienen aire acondicionado, lo que tienen son ventiladores. Lo que estaba esperando era que el tren se parara en medio del túnel y nos dijeran:

Ahora todo el mundo a empujar el tren! 🙂 Al mejor estilo Maoista.

Hoy en día el sistema tiene 5 lineas y 83 estaciones, debido al plan de expansión de las olimpiadas, el sistema estará en construcción hasta el 2015.

Y aquí viene un detalle: Normalmente en cualquier metro del mundo, cada estación tiene un mapa del sistema en el anden. Eso no pasa en el de Beijing. En la linea 1 (la mas vieja), el mapa puede ser que este en una de las columnas de las esquinas de la estación, y de paso el mapa era solo de la linea que cubría la estación, no del sistema completo. Esto ocasiona que si no vives en Beijing, estas perdido, y creanme un poco de gente lo estaba (incluyendo los Chinos). Yo entendiera esto si el sistema fuera solo para los habitantes de Beijing, son embargo las olimpiadas van a ser en esta ciudad, es ansurdo que este tipo de información no exista en ese momento, sobre todo en una linea ya construida.

Calro, con la velocidad que hacen todo los Chinos, no me extraña que los mapas los coloquen en cuestión de 3 días, sin embargo esta falta refleja una manera de como se hacían las cosas en China:

Los sistemas no estaban hechos para el bienestar de sus usuarios, estaban hecho para aligerar carga. Si estas perdido, que importa! Lo importante es que te moviste.

Mientras estuve en la ciudad, colocaron en funcionamiento los nuevos torniquetes, y por supuesto muchos usuarios estaban confundidos.

Entre otras pequeñeces, los mapas turísticos que tenia en mi bolsillo (2), cada uno tenia nombre y mapas de estaciones diferentes!!! Así que era un poco complejo saber como ir a un lugar, pues no había coordinación, y como dije, no era fácil encontrar los mapas dentro de la estación.

Lo mas resaltante de todo es que:

1) Pueden tomar el ejemplo de una misma ciudad en el mismo país: ahhhh … Shanghai! El cual funciona a la perfección.

2) Van a hospedar unas olimpiadas, y eso son de las cosas básicas que deben estar resueltas, sobre todo si el sistema ya estaba construido y lo que esta es en expansión.

Pero buehhh … es su problema como lidiaran con esto.

Del lado contrario, las estaciones nuevas -junto con los trenes- si representan mejor la nueva China. Al igual que el metro de Shanghai, el sistema usa una tarjeta pre-pago, pero esta tarjeta solo se puede utilizar en el Metro y Autobuses, no se puede utilizar en los taxis 🙁

De todas manera, el sistema esta mejorando y se le avisora un buen futuro.

Las Fotos