Comida China

Durante mi estadía en el país, una de las curiosidades mas grandes era de intentar explorar la comida China -sin morir en el intento-.

Para comenzar no hay lumpias (roll primavera), ni pollo dulce con maní, ni carne con vegetales. Esa comida China es solo en occidente, no en China. Hasta donde tengo entendido, la comida China que nosotros conocemos es de la provincia de Cantón, la cual esta ubicada en el centro sur del país.

El resto del país no consume este tipo de comidas, y demás esta decir que China es grande con cincuenta cojones!

En caso especifico de Shanghai, es una ciudad que esta cerca del mar y por ende consumen mucho pescado y por sobre todo calamares.

Comida Rápida

En China sobre salen primero el KFC, el cual ofrece entre sus sandwichs uno de calamar. Sigue McDonald’s con su menú standard. Pizza Hut tiene una presencia fuerte y Papa Johns hay uno que otro por ahí.

Como estos establecimientos no tiene drive-thru, ofrecen la modalidad de Delivery, incluyendo McDonalds. El delivery se hace en bicicleta o en moto, al estilo Chino.

Restaurantes Occidentales

En Shanghai hay una gran variadad de restaurantes occidentales, pues se estima que hay unos 50 mil extrajeron viviendo en la ciudad. por lo tanto se puede conseguir comida italiana, francesa, americana, etc. Claro, no hay que esperar los mismos niveles de cocina que de este lado del planeta, pero al menos esta disponible.

Restaurantes Chinos

Los Chinos toman/comen mucha sopa, en cualquiera de sus versiones, y son platos grandes, puerco, pollo y carne de res lo mezclan son sopa o arroz.

Restaurantes Japoneses? Muchísimos! Y de paso el sushi no es el fuerte, de hecho fui a uno en el cual no ofrecían sushi, pero me comí un arroz con un pollo terayaky con hongos y queso derretido muy bueno! 🙂

Casi todos los platos y restaurantes ofrecen: pollo, puerco y carne de res. Sin embargo una pregunta me venia a la mente mientras comía carne de res:

Hmmmm … China no es conocida por tener gran cantidad de ganado Vacuno (vacas), pero ofrecen carne de res …. Solo espero estar comiendo vaca 😛 De todas maneras estuvieron buenas! 🙂

El arroz se cocina en todas sus modalidades y con todas las combinaciones.

Cubiertos? Muchos restaurantes los tienen, pero definitivamente se tiene que llegar a China dominando el arte de comer con los palitos.

Un colega, no sabia como comer con estos palitos y comenzó a usarlos, el pana pariendo para comer, hasta que un chino se apiado de el y le dijo:

Estas usando los palos al revés! 🙂

Luego en la noche fuimos a cenar y este mismo pana pidió algo que estaba en el menú con la palabra chicken (pollo), nos trajeron esto:

Que es patas de pollo! 😛

Intentamos comernoslo, pero los ligamentos salían de la pata como si fueran espagueti, al final los dejamos. El resto de la comida estuvo muy buena!

Otro día fui a comer con unos compañeros de trabajo Chinos y pedí carne con arroz, me trajeron esto:

El plato estaba en vuelto en una hoja de una mata, la cual inmediatamente la asocie con La Hallaca venezolana. El plato estaba muy bueno.

Precios? Depende del restaurante, comer en los occidentales es mucho mas caro, pero sale unos 10 CAD por cabeza. Si vas a cadenas de restaurantes Chinos como esta (que de paso es una cadena de San Francisco, USA):

La comida es muy barata, con 5 CAD tienen una buena cena y sales contento.

En lo que son restaurantes orientales, el Te se sirve como si fuera agua, no cobran. Y de hecho por razones de salud es preferible tomar te, que pedir auge en un vaso. El Te es con agua caliente, así que cualquier germen que venga en el agua, lo mato el calor. El agua “normal” paso con todo y bacterias.

Que yo sepa, no llegue a comer rata, ni insectos.

Tampoco los vi que ofrecieran este tipo de comida así como así, solo vi una foto en Beijing en donde vendían escorpiones como si fueran churros, solo que no eran dulces! 🙂

En la calle venden bastante comida de mar, pero por ser comida de calle, su salubridad están en entredicho, de la misma manera que equivale a comerse un perro caliente en Caracas.

Tuve la oportunidad de pasar por un mercado y de apreciar la comida que ellos compran en un mercadito, no es precisamente lo que yo me comería, pero me recordó a los cochinos (puerco) que la comunidad Colombiana coloca en sus locales para vender, estos puercos están al aire libre recibiendo *todo* del ambiente y la gente se los come, eso es en Caracas, bueno algo parecido es este mercadito en Shanghai.

Las Fotos