La otra muralla China

En el comienzo el departamento de defensa gringo creo la Internet con la idea de que los centros de investigación académicos siempre pudieran compartir información, de manera que en caso de un ataque nuclear, si una ciudad queda fuera de servicio, las otras ciudades (centros académicos) podían continuar su comunicación y de esa manera generar el conocimiento para nuevas armas contra el enemigo. Por ende, la información que se coloco en esta nueva red de redes, estaba protegida por esta característica de siempre estar comunicado.

Como se hace?

Para lograr este fenómeno de siempre en línea, el truco es relativamente sencillo: Existen varias vías para llegar a un mismo punto, y todos los puntos de la red presentan esta característica, por lo cual si una de las líneas que conecta a los puntos sale de servicio, como ese punto tiene varias conexiones, pues es la ruta(s) alterna(s) la que se utiliza.

Eventualmente la Internet dejo de ser netamente académica y militar, para convertirse en uso civil y es lo que hoy en día conocemos.

Por esta razón, la información esta disponible en donde sea y si algunas conexiones fallan, no nos damos cuenta porque igual llegamos a donde queremos, para eso existen rutas alternas automáticas que hacen que la comunicación parezca un pan comido, cuando en realidad son bastante complejas.

De estas aplicaciones civiles, nacieron empresas como Yahoo, eBay, Hotmail y en especial yna que se llamo Google, la cual entre sus misiones tiene: Organizar la información para su libre uso por la humanidad y no hacer el mal. Como Google se encargo de ordenar la información, a ciertos países de regimenes totalitarios, los servicios que ofrecía Google no les era de mucho agrado, pues Google hace fácil encontrar la información, la cual ciertos gobiernos no querían que se encontrara. Como consecuencia muchos gobiernos del mundo bloquean Google en sus países, o cualquier otro sitio que no crean conveniente.

Como bloquean?

Reitero que, la Internet tiene varias vías de llegar a un mismo punto para de esa manera garantizar la conexión/servicio. Los grandes países tienen varios tubos que interconectan la Internet entre países y continentes. En la mayoría de los países al menos existen dos puntos de conexión con los supertubos que transportan la información. Hoy en día la mayoría de las empresas de telecomunicaciones son privadas, y en aras de garantizar el servicio y continuar haciendo plata, se encargan de conectarse a varias redes al mismo tiempo.

Sin embargo, en algunos países, las telecomunicaciones son controladas por empresas estatales, lo que implica que los tubos de conexión con LA RED, son controlados por el gobierno. De esta manera, el gobierno tiene la posibilidad de restringir el trafico a tal o cual sitio que no sea de conveniencia. Esto sucede en países como Cuba y China.

China

El gobierno de China tiene un control absoluto en que se ve y no se ve de Internet dentro del territorio Chino, pues controlan las conexiones. Por ej. Sitios como Radio Canadá no existen dentro de China. Blogspot? Algunos blogs. Youtube? dependiendo del momento. Es decir las conexiones no son estables, no porque no lo sean técnicamente, sino que si existe algún contenido que no sea de conveniencia del gobierno Chino, pues lo cortan.

CNN

Aunque esto no tiene que ver con Internet, para poner un ej. De como el gobierno Chino ejerce el control sobre las telecomunicaciones, cuando uno ve CNN en China, se ve normal, pero si hay alguna noticia que hable de China y no sean consonas con el mensaje del gobierno, la señal es inmediatamente interrumpida por una pantalla gris que dice: Problemas técnicos.

Volvemos a Google

Luego de la empresa (Google) volverse publica y ofrecer acciones en la bolsa, los objetivos cambian y ahora hay que anunciar ganancias cada tres meses. Esto implica crecer, y para Google seguir creciendo necesitaba operar legalmente dentro del territorio Chino. El gobierno Chino no tuvo ningún problema en esto, pero si fue claro: opera bajo mis reglas. Esto implico en que Google debía adaptar su maquina de búsqueda a como el gobierno Chino le parezca y cierto resultados de la búsqueda no serán mostrados. Internamente dentro de la empresa todavía existe un gran debate, pues hacer esto implica ir en contra de la filosofía de la empresa. Al final se decidió aceptar las condiciones del gobierno Chino y operar limitado, pues el argumento es que es mejor que los Chinos tengan un poco de Google que nada de Google.

Como es esto?

Es importante mencionar que Google se adapta a las leyes locales del país en donde opera. Por ejemplo, en Alemania es ilegal hacer referencia a algo relacionado con nazi, por lo tanto Google.de (Alemania), no muestra ciertos resultados en caso de que alguien coloque la palabra nazi.

De igual manera en Canadá es ilegal hacer referencias racistas, por lo tanto Google Canadá limita los resultados en Google.ca de referencia racistas.

Es decir, que la empresa limitara las búsquedas en China era hacer algo que ya venían haciendo en otros países para concordar con las leyes locales.

Ahora que las cosas que se limiten sean establecidas de una manera justa o no, es debatible y esta fuera de las manos de la empresa, y mas en las manos de la población a quien proveen el servicio, pues estas leyes deben ser modificadas por los políticos de cada país, no por Google.

Mas impotente aun es el hecho de que el sitio principal Google.com no esta limitado en ninguna búsqueda, y en el caso especifico de China, si un Chino quiere conocer la otra historia, pues con ir a Google.com le es suficiente, claro el Chino tiene que hablar Ingles para entender que esta ahí.

Señalización

Las búsquedas limitadas están marcadas por un signo que indica que el resultado mostrado no es el completo. De esta manera el usuario al menos esta conciente que hay otra historia en otro lado. Solo hay que buscar … En otros lados.

Audiencia ante el Congreso de los EUA

En esta dirección (click aqui) esta el argumento que dio una representante de Google, el cual es muy interesante y expanden un poco mas lo que acabo de describir. Esta audiencia fue ante el congreso de los EUA abrió con el siguiente planteamiento:

“Nuestros productos son frecuentemente utilizados como herramientas de libertad de expresión en países en donde la libertad de expresión ha sido restringida a través de otros medios. Por ejemplo, en Mayo del 2007 el Presidente de Venezuela se negó a renovar la licencia de transmisión de Radio Caracas Televisión, bajo el argumento de que RCTV violo las leyes de transmisión, al apoyar un fallido golpe de estado en contra de el en 2002 …

A pesar de las protestas por miles en las calles de Caracas, el gobierno Venezolano reemplazo RCTV el 28 de Mayo por una estación estatal de TV. El mismo día, el departamento de noticias de RCTV creo un canal en Youtube en el cual comenzó a transmitir sus telediarios.”

Google no es la única que se ha adaptado al gobierno Chino, Microsoft, Yahoo y otras han tenido que adaptarse de manera de tener acceso comercial al mercado Chino.

Mis Pruebas

Por mi parte el ultimo día que estuve en China comencé a bombardear a Google.cn y Google.com con búsquedas sobre la plaza de Tiananmen (búsquedas en ingles mas no en Chino). Me aparecieron muchos sitios que mencionaban los eventos de la plaza, pero cuando hacia click sobre ellos (Wikipedia por ej.) el sitio estaba bloqueado, no existía. En este caso, Google no hacia el bloqueo, era hecho por la otra gran muralla China!

Actualización: Debido a hackeos en el servicio de correo de gmail, en el cual se sospecha que el gobierno Chino estuvo implicado, en Marzo del 2010 Google decidió abandonar el mercado Chino y eliminar la censura previamente colocada en el sitio de Google China. Hoy en día el dominio google.cn lleva a sus usuarios a Google Hong Kong, el cual no tiene ningún tipo de censura en sus resultados de búsqueda.