Tarjeta Opus

Luego de aprox. treinta años de uso, la STM (Sociedad de Transporte de Montreal) puso fin a su tarjeta magnética mensual de acceso al sistema de transporte publico. La tarjeta magnética se esta remplazando por la tarjeta ‘inteligente’ Opus. Es decir ahora la información estará guardada en un circuito integrado a diferencia de una banda magnética, esta ultima tecnología ya dio lo que tenia que dar.

Al la información estar guardada en este circuito, da posibilidades de que se almacene mucho mas información.

Ventaja

Lq ventaja inmediata de esto es que ahora la tarjeta se puede recargar, y de paso no se necesita pagar en la taquilla, ara esto ahora existen maquina que permiten recargar la tarjeta. Con esto ultimo el Metro de Montreal se nivela con los metros de Shangai, Beijing, Washington y otros.

Otra ventaja de usar este tipo de tarjeta es que permite el cobro flexible. Si bien aun no esta implementado (y desconozco si lo harán), las tarifas ahora pueden varían dependiendo de la distancia y de la hora en que se utilice el metro. La posibilidad esta ahí, queda de parte de la STM aplicar estas bondades o desventajas (dependiendo de a quien le toque esta nueva tarificación, -repito- en caso de que se ejecute).

Maquinas de Recarga

Con estas nuevas maquinas ya no es necesario poseer efectivo para comprar o recargar los boletos/tarjetas. El sistema permite pagar con tarjeta de debito y/o tarjeta de credito. Ademas que los menus de las maquinas estan en Frances e ingles, como en cualquier metropolis del mundo (bilingue)

Cambio

La población y el sistema del metro esta acostumbrada y hecho para usar la tarjeta magnética, por ende hacer un cambio como esto se puede hacer de dos maneras:

Estilo Chino: Mientras estuve en Beijing, durante un fin de semana feriado hicieron el cambio de los torniquetes viejos a nuevos. Específicamente fue un Domingo que de repente se le dijo a la población: Ahora utilizan este aparato nuevo para entrar y salir del metro. Por supuesto, la confusión era rampante, la gente discutiendo con los empleados del metro, se saltaban los torniquetes, no entendían, en fin … Un día mas en China! 🙂

Estilo Canadiense: Se piensan las cosas en pro de la población. Para esto la STM comenzó a instalar los nuevos torniquetes en el invierno del 2007. Estos nuevos torniquetes ocuparon el lugar de los viejos, y los viejos fueron movidos un poco mas atrás, pero de la misma forma estaban alineados. De esta manera la gente no tenia porque cambiar sus mañas de como entrar y salir del metro.

Luego comenzaron a distribuir la tarjeta Opus solo a ancianos y estudiantes. De paso esta tarjeta para estudiante, esta impresa con la foto del estudiante, minimizando las posibilidades de fraude.

Con este grupo en acción con la tarjeta se probo el sistema, para este momento las maquinas de recarga no estaban en operación, todavía se tenia que comprar o recargar las tarjetas en las taquillas del metro.

Luego vino el grueso de la población, quienes tenemos que pagar completo y quienes usariamos las maquinas de recarga, por ende estas ultimas ya estaban activa para esta etapa. La STM coloco ciertas estaciones que proveían la nueva tarjeta un costo de 3.5 CAD y solo a ciertas horas del día. La venta de esta tarjeta era en estaciones extremas de la línea naranja (o por lo menos esa fue la que me toco a mi). Para este periodo la STM esperaba que 15 mil personas su hubieran convertido a la nueva tarjeta, de esta manera poco a gente se acostumbraría y convertiría a la nueva tecnología.

Las expectativas de 15 mil personas fueron superadas y hoy en día 100 mil usuarios nos hemos cambiado. Por ende la STM ya dio por muerta la vieja tarjeta y aplico acelerador a fondo para acabar con la vieja tarjeta.

Todo el proceso se termina cuando se retiren de operación los viejos torniquetes.

Como decimos en Venezuela:

Los carajos pensaron la vaina! 🙂