Tierra de Negros: Sudan

Por razones de trabajo me encuentro en Sudan.

Según Wiki, el nombre Sudan proviene del Árabe Bilad-al-Sudan, lo cual literalmente significa: Tierra de Negros. Este es el país mas grande de África, con una población aproximada de 40 millones de personas.

Hace unos 10 mil años Sudan fue muy cercano el reino Egipcio, con lo cual eventualmente la religión musulmana se fue formando en el norte del país mientras que en el sur se mantenían las costumbres de cada tribu y eventualmente un porcentaje significativo de cristianos.

Divide y vencerás

Para variar, los ingleses ‘conquistaron’ Sudan en 1899. Sudan era administrada por el imperio ingles bajo el dominio de Egipto. Sin embargo los ingleses administraron Sudan en dos partes: El norte como árabe-islámico (musulmán) y el sur como el resto, principalmente cristiano. De hecho, a partir de 1924 era ilegal para un sureño traspasar hacia el norte y vice-versa. Con esta ley absurda de los ingleses, lo que provoco era que si bien era un solo país, sus habitantes entre el norte y el sur no se conocieron ni se trataron como tal.

Independencia

En 1955, anticipando la independencia de Sudan, norte y sur comienzan una guerra civil, por miedos de que el norte pretenda imponer su religión sobre el sur.

Durante 1955, luego de una estrategia simple de obligar a que Egipto ceda su dominio sobre Sudan, lo que a su vez obliga a los ingleses retirarse de Sudan, con lo cual el 1 de Enero de 1956 logran su independencia.

Hasta ese momento, el norte ha tenido lazos con el mundo árabe y con Egipto por su punto común religioso –entre otros-. El sur no esta dispuesto a aceptar que el norte los domine, por lo tanto comienza una guerra civil entre ambos bandos, la cual finalizo en 1972, con un acuerdo que le daba autonomía a la región del sur. Durante todo ese tiempo Sudan ha sido gobernada por militares.

Segunda Guerra Civil

En el año 1983 el presidente de Sudan -quien en ese momento tenia al menos 10 años gobernando al país-, comenzó a ceder a presiones internas de su gabinete y por ende: disolvió el gobierno regional del sur y aplico la ley islámica en todo el territorio Sudani.

Naturalmente, esto llevo a una segunda guerra civil en el país que duro hasta el año 2005.

Bloqueo

Como si no fuera suficiente, en el año 1993 los EUA aplica un bloqueo económico a Sudan por considerarlo un país que protege al terrorismo. Este bloqueo impide a compañías estadounidenses de operar y/o vender sus productos a Sudan.

Hoy en día

Después de su independencia el país ha experimentado procesos socialistas que han nacionalizado bancos y hundido su economía.

A pesar de todo, Sudan es actualmente un petroestado, el cual esta experimentando un crecimiento económico considerable –al menos en el norte-, que aunado a la inversión China y del medio Oriente, han provocado que el país pueda esquivar el bloqueo impuesto.

Finalmente es importante mencionar que la religión musulmana no es culpable de sus fanáticos, es decir, el hecho de que los gobernantes de Sudan se comporten de esta manera, no es una consecuencia de sus creencias en dios en si, es una excusa para ampliar su poder.

En otras palabras, el hecho de ser musulman no implica ser un dictador. Siempre y cuando las cosas se mantengan separadas, pues no hay problema.