Darfur

Así es como conozco yo la historia, no quiere decir que sea la totalidad de esta, obviamente hay partes que desconozco …

Por cientos de años en Sudan han existido nómadas con ganado de camellos. Estos nómadas van de norte a sur dependiendo de las épocas de lluvia y son de religión musulmana y de perfil árabe. Durante estos viajes, los nómadas debían atravesar (con su ganado) el territorio oeste de Sudan. Este territorio a su vez estaba controlado por pequeñas tribus. Cada vez que se atravesaba un pedazo de algún territorio tribal, los nómadas negociaban su paso con las tribus. Repito, esto se ha hecho por cientos de años.

La delimitacion del territorio de las tribus no es precisa e implica imperfecciones. Debido al cambio climático los nómadas se han visto forzados a ir descendiendo más al sur que antes pues el Sahara ha crecido. Darfur es una región al oeste de Sudan compuesta por varias provincias, y es la región que usan los nómadas para migrar. Aparentemente en Darfur la delimitacion de tierras no es tan precisa como en el resto de Sudan, lo cual implicaba que el gobierno no tuviera un control adecuado de la población y de las tribus que componen Darfur, que no son musulmanas, sino de creencias tribales.

Jinetes del Demonio

El gobierno de Sudan comenzó a armar a los nómadas quines a su vez cabalgaban (janjaweed). Se llego a un punto en que los caciques (los mas viejos de los nómadas) perdieron el control de los jóvenes (quienes tenían las armas) y en este proceso los jóvenes tomaron sus acciones sin pedirle permiso a nadie y, para evitar esta eterna negociación que se ha llevado por cientos de años, pues estos janjaweed decidieron matar a los habitantes de las tribus. En el proceso la fuerza aérea Sudani los ayudaba bombardeando las tribus que los janjaweed atacaban. Este proceso de exterminacion implicaba llegar a la tribu, incediarla por completo, violar a las mujeres, matar a los hombres y quien sabe que harían con los niños.

Esta situación ha forzado a mucha gente a huir hacia Chad o a la Republica de Africa Central, si querían seguir vivos, pues no tienen protección de nadie.

El relato anterior es lo que se conoce como el genocidio de Darfur y es el primer genocidio del siglo XXI, teniendo como consecuencia que alrededor de cuatro cientas mil (400 mil) personas fueron asesinadas, y unos dos millones (2 millones) fueron desplazadas de sus hogares, es decir, sus antiguas tribus.