Guía de consumo de combustible

Todos los años, Recursos Naturales de Canadá (NRCan, click aqui) en sociedad con Transporte Canadá (TC, click aquí) y los fabricante de automóviles, producen la guía de Consuno de Combustible. Esta guía la mayoría de los automóviles no industriales vendidos en Canadá.

La idea de esta guía es darle al futuro comprador del carro (coche), una resumen de cuanto consumirá en combustible el carro con sus consecuencias mas relevantes. Esta guía esta disponible por año y aquí (hacer click) se puede obtener de años previos hasta con carros del año 1999.

El fruto de esta guía se puede apreciar en los concesionarios (ventas) de carros nuevos, cada carro nuevo tendrá la siguiente etiqueta en algunas de sus ventanas:

Que significa a grosso modo?

Ciy/Ville

Será la cantidad de litros que consume el carro por cada 100 Km recorridos en ciudad. El recorrido en ciudad se le conoce como el que se hace estando dentro de una ciudad, el cual incluye parada frecuentes y por ende aceleradas frecuentes. Este tipo de recorrido es poco eficiente energéticamente y como el automóvil tiene que consumir fuerza frecuente en la aceleración/desaceleración pues su consumo en combustible (generalmente gasolina) es mayor.

Highway/Route

Esta es la cantidad de litros por cada 100 Km recorridos que consumirá el carro. En este tipo de recorrido, como el carro se encuentra andando y por la inercia del movimiento, una vez alcanzada la velocidad de crucero, el automóvil no necesita mucho esfuerzo para mantener la velocidad, por ende su eficiencia energética es mayor y al final consume menos combustible.

La cifra en dólares en el centro / Dibujo del distribuidor de gasolina

Este para mi es el mas importante. La cifra que se muestra en el centro es el estimado en dólares canadienses (CAD) que tendrá que gastar anualmente el dueño del carro para llenar el tanque de gasolina. En otras palabras, si se compra el carro del ejemplo, habrá que gastarle 1400 CAD anuales solo en llenarle el tanque. Como pueden ver un indicador muy útil a la hora de comprar un automóvil.

Hay otros parámetros que no se reflejan en la etiqueta, pero que también se toman en cuenta, como lo es la cantidad de Kg de CO2 que arroja el automóvil al ambiente.

Premios ecoENERGIA

No contento con esto, Recursos Naturales de Canadá otorga un premio llamado: ecoENERGIA. Este premio, premia al automóvil mas eficiente energéticamente en cada categoría: Pickup Truck, Subcompacto, dos sillas, compacto, intermedio, etc.

De todos los premios otorgados, extraeré los que me llamaron la atención:

Smart fortwo

Este es un carro de DaimlerBenz (Mercedez), parece de juguete y esta destinado a gente que quiere un carro para la ciudad. Es un carro dos sillas, es decir, solo le caben dos personas, muy pequeño y eficiente, energéticamente hablando. Tiene un motor de 1.0 L y tres cilindros, es decir un motor muy pero muy pequeño y con poca potencia.

Categoría: Dos Sillas
Costo anual de Combustible: 1188 CAD
Uso anual de combustible: 1080 Litros
Emisión anual de CO2: 2592 Kg.

Honda Civic Hibrido

Categoría: Compacto
Costo anual de combustible: 900 CAD
Uso anual de combustible: 900 Litros
Emisión anual de CO2: 2160 Kg.

Toyota Prius

Categoría: Tamaño Medio
Costo anual de combustible: 820 CAD
Uso anual de combustible: 820 Litros
Emisión anual de CO2: 1968 Kg.

Conclusiones:

  • El Smart fortwo se puede decir que es una moto con techo, pues ni siquiera es un sub-compacto, es decir, es mas pequeño que estos. Entonces… El Toyota Prius siendo mas grande y pesado que el Smart fortwo y el Honda Civic Hibrido; gasta menos combustible, contamina menos y al final se le echa menos gasolina al carro, en corto: es mas eficiente, de largo.

Claro, el Prius es mas caro que los otros dos, y si nos ponemos a echar números, la diferencia en dólares por consumo de gasolina entre el Smart fortwo y el Prius es de 368 CAD. El Prius es miles de dólares mas caro que el Smart y el Civic. 🙁

  • Si un porcentaje significativo de los carros comprados son híbridos, los efectos positivos en la menor cantidad de consumo de combustible y de contaminación, serán de gran beneficio para el planeta.

Uds. toman la decisión. Mientras tanto, yo sigo usando metro y Communauto (click aquí). 🙂

Para saber porque el Prius es una maravilla tecnológica, click aqui.