BIXI: Bicicletas compartidas

Imitando su furor en Europa y continuando el modelo de Communauto (click aquí), comienza a funcionar en Montreal: BIXI (click aquí).

BIXI es un servicio de bicicletas compartidas. En caso de que no entiendan, en corto: BIXI permite utilizar una bicicleta sin ser propietario de esta, simplemente se usa la bicicleta hacia donde se quiera ir y se retorna esta en el punto mas cercano al lugar en donde necesite ir la persona.

Igual que Cummunauto, BIXI tiene estacionamientos repartidos por toda la ciudad en los cuales se puede tomar una bicicleta, la diferencia es que como obviamente las bicicletas ocupan menos espacio, BIXI en lugar de usar estacionamientos, utiliza estaciones de parqueo, que ocupan el lugar de dos carros.

La gran diferencia de Communauto es que la bicicleta no tiene porque retornarse del lugar en donde se tomo, se retorna en la estación de parqueo mas cercana al sitio de interés de visita de la persona.

El servicio de BIXI estará disponible entre los meses de Mayo y Noviembre todos los años (o mientras el servicio dure). No se prestara el servicio en invierno por razones un poco obvias, aunque hay gente que utiliza bicicletas en invierno, pero son unos pocos desadaptados.

Costo del Servicio

Para poder tener derecho a utilizar las bicicletas hay que pagar alguna de las tres suscripciones:

  1. Suscripción de 1 año por 78 dólares
  2. Suscripción de 30 días por 28 dólares
  3. Acceso por 24. Hrs por 5 dólares

Todas las modalidades implican los 30 primeros minutos de uso gratis y luego se cancela en incrementos de 30 min, 1.50 dólares. Luego de dos horas, cada 30 min adicional costara 6 dólares.

Como podrán ver la idea es utilizar la bicicleta y retornarla, no quedarse con ella. De esa manera mas gente tiene acceso a las bicicletas.

Todavía recuerdo hace dos años cuando me llamaron para hacerme una encuesta sobre este futuro servicio. Al final colocaron una estación de parqueo a dos cuadras de mi antiguo apartamento.

Objetivo

La idea es utilizar y masificar este medio de transporte en la ciudad, ayudando al medio ambiente, la salud física de las habitantes de la ciudad y a disfrutar el increíble verano Montéales.

En lo personal no se si me suscriba al servicio, pero me parece una maravilla que exista. Es una excelente opción para quienes no deseen pagar un TAXI, o una estación del metro u autobús no quede cerca. Además que si se usa por menos de 30 min cada vez, es gratis (tomando en cuenta se paga la suscripción).

El proyecto incluye una bicicleta de diseño unico para este sistema y es pagado por la alcaldia de Montreal a un costo de 15 millones de doleas.