Edificio Empire State

Por razones aun desconocidas, el apodo del Edo. De Nueva York es: Estado del imperio, o lo que es lo mismo en Ingles, Empire State.

Por lo general, la ciudades gringas tiene un centro de comercio el cual se le conoce como downtown, o pueblo abajo. En el caso de la ciudad de Nueva York, esta posee además de downtown, midtown y uptown. La mayor concentración de oficinas en Nueva York esta repartida entre downtown y midtown.

Construcción

En lo que fue la carrera de los rascaciles en NY, un grupo de arquitectos y constructores se propuso hacer realidad el edificio mas alto de la ciudad y por ende mas alto del mundo -para ese momento-, así fue concebido el edificio Empire State.

El edifico en si fue construido en un poco mas de un año, comenzando la construcción en Enero de 1930 e inaugurándolo en Mayo de 1931. En su momento pico, la obra llego a terminar un piso por día, que en lo personal pienso que fue la hazaña mas grande de este icono: su velocidad de construcción.

El edificio tiene 102 pisos de altura y por unos 40 años mantuvo el titulo de edificio mas alto del mundo.

Atracción

La atracción principal del edificio es ir a su mirador y apreciar el espectáculo de la ciudad desde muy arriba. El espectáculo de ver un festival de edificios que tomo unos 100 años en hacer. En este espectáculo definitivamente hacen falta las torres gemelas, las cuales al mirar hacia downtown le daban un aire de exclusividad y de imponencia que la ciudad perdió al desaparecer el centro mundial de comercio (WTC).

Antes del 11 de Septiembre, el Empire State compartía junto con el WTC ser los miradores de la ciudad. Obviamente al no existir el WTC, hace que el Empire State quede solitario, lo que aumenta el numero de turistas y por ende el tiempo necesario para llegar al observatorio. Hoy en día puede tomar fácilmente unos 90 min llegar al tope del edificio.

Como respuesta a este problema -y oportunidad de negocio-, el centro Rockefeller acaba de construir un mirador de la ciudad, un poco mas flexible en numero de visitantes y en vista, pero sin la altura del Empire State.

En la punta del Empire State hay un mástil el cual originalmente fue planeado para ser un ancla y puerto de dirigibles. Sin embargo, esto quedo en la teoría y en la practica era muy peligroso. Hoy en día este mástil se utiliza para colocar antenas de telecomunicaciones. Estas antenas transmiten con tal potencia que no es posible recibir o hacer llamadas de teléfonos celulares mientras se visita el mirador.

Desde el punto de vista arquitectónico es un edificio simple, pero gracias a su simpleza es que se ha mantenido vigente por mas de 80 años.

Las Fotos