Cityflitz, alquiler de carros por 1$ al día

Continuando la tradición de carpool (carros compartidos) llego a Montreal el servicio Cityflitz. Este servicio es muy simple:

Se puede obtener (alquilar) un carro por un día por el precio de 1 CAD.

Como así?

Pues muy simple: El carro que uno alquila esta forrado de publicidad, entonces en esencia lo que se maneja es una valla ambulante. Con la publicidad se subsidia el costo de alquiler del carro. Hasta aquí todo muy bien, pero ahora vamos a los requisitos, mejor conocidos como letras pequeñas:

  • Para poder tener derecho a alquilar el carro se tiene que pagar un deposito (reembolsable) de 350 CAD y pagar una mensualidad de 7 CAD mensuales.
  • Naturalmente, hay que tener un buen historial de manejo, de lo contrario la solicitud puede ser negada.
  • Cuando se alquila el carro, este debe recorrer un mínimo de 30 Km (no hay limite de Km). Si se recorre menos de la distancia dicha, entonces se pagan 4$/Km no recorrido. Es decir, que si se alquila el carro y se recorren 20 Km, se dejaron de recorrer 10 Km, por ende el suscriptor tendrá que pagar al final 41$ de alquiler por ese día: El dólar de alquiler mas los 40$ por Km no recorridos.
  • La gasolina no esta incluida, es decir la paga el suscriptor cuando alquila el carro.
  • El carro no puede salir de los alrededores de la isla de Montreal, la cual es la zona estipulada para la publicidad.

Como pueden ver -a groso modo-, hay que pagar 84 CAD anuales por tener derecho al servicio.

Si lo comparo con Communauto (leer aquí) …

Estas son las similitudes de ambos servicios:

  • Ambos cobran depósitos reembolsables con un monto similar.
  • Ambos cobran una anualidad, en Cityflitz es fija, en Communauto varia entre 360 y 37 CAD anuales, dependiendo del paquete anual que decida el suscriptor.

Estos son las diferencia entre ambos servicios:

  • El precio que se paga por tener (alquilar) el carro en Communauto incluye la gasolina.
  • Communauto no implica recorrer un mínimo de Kms, por lo tanto se paga por lo que se consume
  • Cityflitz solo tiene cuatro estacionamientos y menos de una docena de carros disponibles para Montreal. Communauto tiene decenas de estacionamientos y centenas de carros disponibles en la isla.
  • No hay zona geográfica limitada por Communauto.

Estos son -a groso modo- las ventajas y desventajas de cada uno. En lo personal, si Cityflitz no cobrara la suscripción anual, creo que lo usaría como alternativa a Communauto, pues en ocasiones que tenga que recorrer mas de 30 Km me saldría mas barato. Pero al tener que pagar por esta, no representa ningún incentivo para mi estar suscrito al sistema, pues de hecho me sale mas caro.

De todas maneras:

Bienvenido Cityflitz!

Siempre es bueno tener competencia y opciones, y de esa manera Communatuo ya no esta sola en Québec. Cityflitz tambien esta disponible en Toronto y Vancouver.