Sao Paulo

Desde su fundación durante el reino Portugués, Sao Paolo se convirtió en el motor económico de la entonces colonia Portuguesa, hoy en día Brasil. Este motor no ha dejado de generar fuerza y actualmente sigue siendo la capital y generador principal de la economía brasileña.

Sao Paolo lo tiene todo: gente, distintas culturas, poder económico, grandeza, etc. Y puede ser por eso que me haya decepcionado. Tiene todo para ser una megapolis de este planeta, pero no lo es. Es simplemente una ciudad mas, pero grande. No me mal interpreten, no es que Sao Paolo no sea interesante, simplemente que lo que tiene de interesante no esta a la altura de la ciudad.

Sus pocos atractivos turísticos están dispersos por toda la ciudad, y muchos no son de fácil acceso vía metro. Es decir, es de fácil acceso, pero para los locales (brasileños). Se podría decir que estos últimos no necesitan de extranjeros -y es cierto-, pero por eso -entre otras razones- es que no alcanza el rango de megapolis mundial, como si lo alcanza Rio, siendo la mitad en todo.

Sao Paolo tiene una población estimada de 20 millones de personas, lo que la hace la segunda ciudad mas grande de America. Su trafico es simplemente horrible, lo miden por Km de trafico (cola). Un día llegue al hotel y el reporte de trafico fue de 72 Km de cola, al otro día la distancia subió a 113 Km!!! :-O Esto tomando en cuenta de que Brasil tiene una buena red ferroviaria, simplemente el problema es que no la aprovechan. Por tener un trafico tan pesado, los mas pudientes económicamente utilizan helicópteros, siendo la ciudad de America con mas trafico de estos.

Iconos

La ciudad tiene sus iconos, como los son la Av. Paulista, una avenida interesante y cómoda de caminar, sus edificios dan la impresión -exceptuando unos pocos- de que se esta en los 1970’s. En esta Av. Se encuentra el museo de Arte de Sao Paolo (MASP), de arquitectura original.

Sin embargo, lo que mas me llamaba la atención es no encontrar un centro (dowtown) de negocio en donde estuvieran situadas las grandes empresas que mueven a Brasil. Este lugar lo encontré, se llama Morumbi, Brooklin o Pinheros, como lo quieran llamar. Es un lugar que si expone el siglo XXI en Brasil. Sin embargo al caminar por sus calles, estas no tienen el ancho necesario para soportar los peatones o hasta carros de semejante megatorres que se encuentran en el distrito, perpetuando el problema de trafico. Debo decir que todas estas megatorres construidas en el distrito tienen cuando mucho 15 años, la mas vieja. Es decir, el área pudo haber sido planificada para ser la ventana al futuro de Brasil, mas al parecer no lo fue, o si lo fue, fue sub-estimada.

En fin, no dejar de ser interesante de conocer esta megaciudad, solo que conocerla no se hace fácil.

Las Fotos