Vino Helado (iced wine)

Chateau des CharmesHace casi 40 años, a unos audaces se les ocurrió la genial idea de hacer vino en Canadá. La idea no es revolucionaria, lo que fue revolucionaria es que tuviera sentido hacerlo en el polo norte. Lo poco que se sobre el vino es que viene de las uvas, y las uvas necesitan altas temperaturas para su cultivo. En Canadá no se conoce por sus altas temperaturas, y es entonces en donde viene lo revolucionario.

Cierto emprendedores se lanzaron a la aventura de hacer vino en Canadá, la zona mas amigable para semejante aventura es Ontario, el sur de Ontario, muy cerca de la frontera con los EUA, de hecho es cerca de las cataratas del Niagara. En esta región, las temperaturas invernales rara vez descienden por debajo de -10, y los veranos son los suficientemente calurosos como para que se puedan cultiva uvas.

Cultivo

Con el pasar de los años, se han establecido varios viñedos en la región, que a su vez se especializan en un tipo de vino casi que exclusivo: Vino Helado. Este es un vino hecho de la uva congelada.

Su cultivo debe hacerse bajo condiciones ambientales especificas, y entonces un día de otoño/invierno y solo un día, los viñedos tocan sus campanas. Todos los pueblos de alrededor se paralizan (las escuelas no tienen clases) y se abogan para recolectar esta uva en ese día, de manera que no se pierda por el hielo.

VentiladorConservación

Es lógico pensar: como un árbol de uvas puede vivir bajo semejantes condiciones? Pues el truco esta en no dejar congelar las raíces del árbol, así, este puede sobrevivir el invierno. El cultivo puede soportar temperaturas externas de hasta -20 grados centígrados, sin que se muera/congele el árbol. Esta proeza es hecha realidad por estos ventiladores, los cuales se encargan de repartir calor en los cultivos de manera de prevenir el congelamiento de las raíces del árbol.

Región

Esta región del sur de Ontario posee varios viñedos, que si bien no se comparan con los franceses o californianos, son un paseo interesante cuando se visitan las cataras del Niágara.

Las Fotos