Naima y su Niqab

Como sabemos, Canadá es una nación de inmigrantes, por ende tiene sus procedimientos establecidos para el acomodamiento razonable. Esto es, adaptar el país los mas posible a la cultura del inmigrante en harás de que su integración sea lo menos traumática y lo mas rápida posible al pot multicultural Canadiense.

En Quebec, parte de este programa de integración es el curso de Francisacion, el cual es un curso de Frances que emite el gobierno a los inmigrantes de la provincia.

Niqāb

El Niqāb (una especie de extensión de la burka/burca) es una vestimenta parecida al velo, la diferencia es que solo deja ver los ojos de la mujer. Esta prenda la usan muy pocas mujeres de la religión musulmana, quienes practican esta rama ortodoxa de la mencionada religión. Se dice (no tengo confirmación) que hace miles de años las mujeres en esta área del planeta se intercambiaban como un bien, por lo tanto era del interés del amo proteger tanto como fuera el bien (léase la mujer). Para esta protección, colocaban vestimenta enteramente sobre la mujer y esto dio nacimiento a todas estas vestimentas musulmanas que vemos hoy en día. Es una cuestión de tradición, la cual no ha evolucionado con los tiempos.

NaimaUna mujer llamada Naïma

Naïma acaba de inmigrar de Egipto, Naïma porta su Niqāb, lo que implica que ningún hombre le puede ver el rostro, mas si una mujer. En el primer nivel del curso, debido a esta condición, la profesora le recomendó a Naïma sentarse de primera en la fila de manera que la profesora pudiera entender lo que ella decía.

El segundo nivel del curso implica presentaciones orales a la clase. Durante el curso hay presentación oral, con la intención demostrar ante un publico (en este caso sus compañeros de curso) tus conocimientos de francés.

Comienza el debate

Durante la presentación oral, Naïma no podía develar su rostro ante los hombres de la clase, entonces la profesora le ordeno a los hombres que miraran hacia la pared, de manera que Naïma pudiera develar su rostro y hacer adecuadamente su presentación oral. Naïma dijo que eso no era justo con los hombres, por lo cual ella le dio la espalda a la clase y dio su presentación oral. Así cumplía con la clase y con sus costumbres.

Hasta donde se puede extender el acomodamiento razonable?

Esta ultima situación que experimento la clase con Naïma, genero una reacción por parte de comisión escolar de Montreal y de Quebec. Inmediatamente le dijeron a Naïma, que si ella no estaba dispuesta a develar su rostro, no podía seguir asistiendo a las clases, y de hecho así fue.

Rápidamente la Ministra de inmigración de Quebec dejo sentado:

Quebec tiene limites en el acomodamiento razonable

Seguidamente el gobierno de Quebec dejo en claro que en los establecimientos del gobierno provincial, para ser atendido (y por ende calificado de acomodamiento razonable), una mujer debe exponer su rostro ante el empleado estatal (sea hombre o mujer). De lo contrario el gobierno no esta obligado a atender a la persona.

Si el gobierno no pica adelante, tendría que contratar a un numero extra de empleadas solo para acomodar a esta variante ortodoxa religiosa.

La mayoría de los lideres religiosos musulmanes de Montreal concuerdan que las exigencias y consecuencias de portar el Niqāb en Quebec, están fuera de lo común y que es pedir demasiado.

Es importante dejar en claro que la comisión escolar tiene 40 mil alumnos en
su curso de francisacion, por lo tanto esto es un solo caso de 40 mil.

Sin embargo, es la segunda vez -en tiempos recientes- que Quebec enfrenta esta polémica. La primera fue con la comisión electoral, en donde una mujer fue a votar vistiendo la Niqāb, para poder votar hay que verificar la identidad de la persona, esta verificación tuvo que esperar a que la pudiera hacer una mujer. En Francia también hay una propuesta de una ley semejante, pero que aplicaría a toda la sociedad Francesa. Es importante repetir que la Niqāb la usa una ínfima parte de la población musulmana en Canadá o Francia.

Vienen las preguntas:

  • Hasta donde se puede aceptar razonablemente las costumbres de las personas?
  • Si la persona no esta dispuesta a cambiar su estilo de vida, para que se mudo de país? Si la esencia de emigrar es acomodarse, aceptar y adoptar la cultura del país en donde se vive.

Esto es un debate que durara décadas por venir …

Articulos relacionados:

Intercambio / Diferencias Culturales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

8 comments

  1. Nelson says:

    Excelente articulo. Creo que el año pasado en Australia el gobierno tambien tuvo esta situacion y decidio que todo aquel que emigre a Australia debe acoger las condiciones que imponga el gobierno… de lo contrario puede marcharse del pais, si no le gustan las condiciones.

    El problema del mundo musulman es que cualquier persona que visite un pais musulman debe adaptarse a sus costumbre (por ejemplo: no beber alcohol o las mujeres usar burka)…entonces por que cuando los musulmanes vienen al mundo occidental no se acogen a las costumbres occidentales…lo que es bueno para el pavo…es buena para la pava…

    Por mi parte, apoyo las acciones que han tomado Canada, Australia y en un futuro Francia… y USA que?

  2. Guillermo says:

    Que sería de nosotros sin Quebec…

  3. elgranj says:

    @Nelson,

    Gracias. Así es, si no se esta de acuerdo con el sistema de vida Australiano, para que vivir allá? Con respecto a USA ni siquiera esta cerca de los acomodamiento razonables. De hecho, su programa de inmigración es bastante paupérrimo.

    @Guillermo,

    Canada seria menos interesante 🙂

  4. Joseph says:

    Men, hay algo que dices que es ajeno al tema de inmigración y viene dado por la condición de la religión de la Sra…

    “…Si la persona no esta dispuesta a cambiar su estilo de vida, para que se mudo de país?…”

    Mudarse o migrar a un país no significa perder tus creencias más aún cuando esa persona tiene muchos años metida en ella, como tu muy bien sabes y recordaras de las clases que vimos de PHCR, cuando se es seguidor de una religión de manera ortodoxa o muy creyente eso de puede hacer hasta matar personas… Pienso que la Sra. ha hecho lo propio para adaptarse pero ella misma debe fijar los limites, no él estado.
    Excelente articulo!!!

  5. elgranj says:

    @Joseph

    De acuerdo con que la persona no deje sus creencias. El rollo comienza cuando una sociedad tiene que comenzar a adaptarse a costumbre ajenas. A eso me refiero. Si el edo. no pone limites de inmediato, pues el edo. tiene que comenar a adaptarse a estas personas, y como ya sabemos, aqui hay una mezcla cultural muy grande, que seria costosa atender a todos dependiendo del background cultural y religioso de c/u.

    Por ej., si soy yanomami y por eso ando en guayuco, si emigro a la ciudad, no puedo esperar andar en guayuco o que me acepten en todas partes, pues estaria enseñado las nalgas todo el tiempo 🙂

    El mismo primer ministro de la provincia (gobernador) dijo que este debate durara décadas.

    Saludos.

  6. JuanLuis says:

    Interesante, yo había leído acerca de este caso, pero no los detalles sino el consecuente debate.Sin embargo tengo mis observaciones a los que comentan, primero, a Nelson: dices que cualquiera que visita un país muslmán se tiene que adaptar a sus costumbres incluyendo que las mujeres usen burka. Pues no es cierto, primero, sólo los musulmanes pertenecietnes a una secta ortodoxa o radical instauran el uso de burkas, no así los musulmanes moderados. Yo he estado en Marruecos, Turkia, Siria, y las mujeres extranjeras no tienen que usar velos ni mucho menos burkas, el alcohol está disponible en pocos lugares y caro, pero lo consigues. Tus percepciones vienen de paises musulmanes con sectas radicales como Afganistán o Irán.
    Para elgranj: a qué te refieres con que el sistema de inmigración de EEUU es paupérrimo? quién sabe, pero lo cierto es que a EEUU llegan un montón de inmigrantes muslmanes y de todo el mundo y ni arman tanto escandalo como los quebecos por cuestiones asi. Si has leido las noticias, se construirá una mezquita en el sitio donde cayeron las torres del WTC.
    Hay que informarse más.

  7. elgranj says:

    Hola Juan Luis,

    Primero que todo, gracias por comentar.

    A lo que me refiero con un sistema de inmigración paupérrimo, es que en los EEUU es casi inexistente el concepto de acomodamiento razonable. Este concepto aqui en Canada esta basado en que el pais (especificamente el gobierno) intenta acomodar y adaptarse a la cultura del inmigrante. No quiere decir que la gente no te ayude en los EUA, sin embargo seguramente el gobierno ni federal ni estatal no esta obligado por ley, como a diferencia de Canada.

    Aqui hice una comparación rápida entre los sistema de inmigración gringo y Canadiense.

    Con respecto a la mezquita, claro que lo he leido, y tambien están proponiendo colocar un bar para musulmanes gay al lado de la mesquita.

    Saludos.

  8. […] y que le sabe a mierda las condiciones políticamente correctas. Hace unos años propuso una ley en el cual prohibía ofrecer servicios públicos a mujeres quienes vistieran Niqab. Luego, las ultimas elecciones provinciales fueron causadas por una propuesta de acta de valores de […]