Peter Gabriel, sinfónico

El artista a quien yo mas admiro es Peter Gabriel. Existen muchas razones, principalmente el hecho de ser un verdadero visionario. Lo que el hace tal vez lo hacen otros artistas a los años posteriores. Siempre que se presenta en un concierto, se comunica en el idioma local con su audiencia. Sus trabajos son innovadores, es decir, si el gran Peter no tiene nada nuevo que aportar, pues no saca nada.

En la gira de a principios de los 90s Secret World Live, el concepto de la gira fue hecho junto con el artista quebecoise Robert Lepage (el mismo creador de Totem -Cirque du Soleil-, los video en los molinos, etc). Hasta el sol de hoy no he visto un concierto parecido y a todas las personas a quienes se los he enseñado les ha gustado, tomando en cuenta que a quienes se los he enseñado no sabían de la existencia de este artista. No olvidando sus dos trabajos interactivos (CD-ROMs), sus videos (Sledgehammer, Digging in the Dirt entre otros) y sus avocación por los derechos humanos).

En fin, puedo continuar por horas y horas …

Scratch my back

El ultimo disco de Gabriel tiene el anterior titulo. Es un disco de versiones de canciones de otros artistas, con la diferencia que es sinfónico. Cero guitarras, cero batería: La voz de Gabriel + la orquesta. Gabriel dice que es como cantar desnudo. Esto podrá ser novedoso para los anglosajones, sin embargo los latinos sabemos que el gran Gustavo Cerati hizo esto mismo hace años. Pero hasta aquí llegan las similitudes.

Gabriel decidió hacer una gira en esta modalidad (sinfónica) titulada New Blood, supongo que por la complejidad de esta, el espectáculo solo se presento en Norteamérica en Los Ángeles, Nueva York y Montreal. Según Gabriel Montreal es especial para el (asumo yo que por su amistad con Lepage), y suerte para mi por haber escogido esta ciudad para vivir 🙂

Diggin in the dirtConcierto

Debido a la configuración del concierto y del sitio (Centro Bell), solo cabían 8 mil personas. Debo decir que estaba un poco decepcionado de este hecho, pues mas gente debería ver este tipo de espectáculos! En cualquier caso fueron dos shows, como de costumbre yo compre la entrada mas barata, que para nuestra sorpresa, no se vendieron todas. Teniendo como resultado posibles huecos de gente en el mar de la audiencia. El Centro Bell ya tiene esto tabulado y lo que hace para evitar los huecos es cerrar un nivel y la gente que estaba en este nivel, bajarla (intercambia los tickets) a los otros niveles en los cuales no se vendieron asientos. Al parecer fuimos muchos quienes compramos en la mas barata, pero pocos quienes compraron en la mas cara (piso). Por ende, nuestro ticket fueron intercambiados por nivel piso, al final teníamos el escenario a escasos 9 metros? Mis binoculares no hicieron falta. Podía ver hasta los detalles de los músicos de la orquesta sin mayor complicación. Recuerden, las fotos que tengo dan la apariencia de estar mas lejos, cuando no fue así.

Espectáculo

La primera parte del show fue tocar el disco entero de Scratch My back, durante este -a menos que no fuera irrespetuoso-, nadie decía nada, solo escuchaba. Todo fue impecable, el sonido, las imágenes, la creatividad (sobria, pero existente), etc.

Despues de un descanso de 15 min, el gran Gabriel toso sus viejos temas como: San Jacinto, Diggin’ in the Dirt, In your Eyes, Solsbury Hill, Signal to Noise Ratio, Don’t give up y Downside Up.

Gabriel hablo en Frances con la audiencia, y entre que sus Frances es tan choreto como el mio, pues se me hizo complicado entenderlo 😛 Gabriel siempre hablo de la orquesta como la estrella de la noche, de hecho (como se aprecian en las pocas fotos), el cantaba de lado mas no en el centro. El director de la orquesta siempre estaba en el centro y con su respectiva sptolight.

Como todas las presentaciones de este pana, fue magico! 🙂

Otros videos que tome antes de que me llamaran la antención :-P, no se los pierdan:

San Jacinto
Heroes

Tambien otros fanaticos colocaron videos de este mismo concierto, click aqui. Los mios suenan mejor, pero los otros se ven mejor y son mas largos 🙂

Las Fotos