La ola anaranjada

En el mundo futbolístico, el termino la ola anaranjada aplica un partido en donde participe Holanda. Pues este termino ahora aplica para el NDP en Canadá.

Es pasado 2 de Mayo hubo elecciones generales en Canadá, que tenían como objetivo destrancar el juego del partido mayoritario o no. Los participantes de la contienda fueron casi los mismos de la anterior. Cambiar a Dion por Ignatieff.

Veamos, durante la historia de Canadá, de vez en cuando la población decide acabar (por vía de no votar por ellos) a un partido político que no este cumpliendo con su misión de resolver problemas. Paso aquí en Quebec hace cuatro años, y paso -entre otras oportunidades- en los 90 con el entonces partido progresista Conservador, el cual desapareció y se transformo en lo que hoy se conoce como Partido Conservador.

En toda esta novela también participa el Bloque Quebecois, partido con la única misión de separar a Quebec de Canadá. Muchos quebecois quienes no son separatistas, votaban por ellos, pues esto ayudaba a que Quebec tuviera una representación parlamentaria desproporcional (para el beneficio de Quebec) en el parlamento Canadiense.

Pues bien … Mientras veía el debate, me dije:

  • Ignatieff no ofrece nada distinto a Harper de por si.
  • Duceppe sigue con su posición recalcitrante, y creo que debió haber pasado el testigo del liderazgo del partido en esta ocasión para renovarse.
  • Layton, seguía en el medio.
  • Harper es … Harper.

Elizabeth May no pudo participar en el debate.

Hasta el momento del debate, los conservadores estaban en la cabeza, seguido por los Liberas de segundo, tercero NPD y cuarto (como de costumbre, pero igual conveniente) el Bloque Quebecois.

El Bloque comenzó a usar como parte de su campaña que tenían 20 años en el poder, lo que implicaba que eran 20 años de las mismas personas en el puesto, alegando experiencia política. Pareciera ser que este mensaje no fue visto con buenos ojos en Quebec, pues les sirvió para darse cuenta de cuantos años tenían en el poder, y una renovación era necesaria.

Cambio de ambiente

Hasta ese momento, la política Canadiense siempre había estado dominada por dos partidos: Conservador y Liberal. El Liberal no había sufrido cambios en décadas, mientras que el conservador tuvo que reinventarse durante la década de los 90’s. Principalmente Canadá ha sido un país que por costumbre siempre le da el voto a los liberales.

Luego del debate, sorpresivamente las encuestas comenzaron a cambiar a favor del NPD, principalmente impulsado por los votantes de Quebec, cosa que afectaba al bloque.

Final

Así paso, el país se polarizo así:

Una imagen habla mas que mil palabras … Pero es evidente que el país se dividió en izquierda (NPD -> Naranja), derecha (azul, Conservador). El partido liberal y el bloque Quebecoise casi desaparecen, el bloque quedando con solo tres representantes en el parlamente y perdiendo su estatus oficial de partido, los liberales siguen siendo partido, pero con poca relevancia sobre la vida política de Canadá.

El NPD tomo esa posición gracias a Quebec y ahora es oposición oficial, sin embargo Harper logro su mayoría necesaria para gobernar los próximos cuatro años sin problemas ni resistencias.

Fue un resultado parecido como cuando aquí en Quebec gano Acción Democrática, y casi desaparece el Partido Liberal. Es decir, fue un voto castigo, de una u otra manera.

Retos para los anaranjados

Desde su fundación el NPD no había sido partido de oposición, lo que implicaba que era un partido relativamente pequeño. Por ende, si bien tenían candidatos fuertes, no era en todas las circunscripciones y muchas de estas tenían a candidatos de relleno (ese cuando de Ale es interesante).

En Quebec, la gente voto por el partido y no por sus candidatos, tendiendo al final como resultado el parlamentario mas joven de la historia de Canadá (19 años), y …

Ruth Ellen Brosseau

Esta chica era gerente de un pub en Ontario, jamás había visitado la circunscripción para la que era candidata en Quebec (Berthier-Maskinongé), y de paso no habla Frances. Ahhh si, les dije que estaba de vacaciones en Las Vegas Nevada (si los EUA) durante la campaña? 😛

Pues bien ella gano, demostrando que:

  1. En esta oportunidad, la gente no le importo por quien voto, solo votaba por el partido
  2. Que el NPD no estaba preparado (no los culpo) para tomar esta posición. Y la verdad nadie en la política Canadiense podía preveer este resultado
  3. Cualquier cosa es posible!

Una vez electa, Ruth esta trabajando fuerte para conocer su circunscripción y hablar Frances. Yo también haría lo s mismo que ella, en especial porque el sueldo de un arlamentario en Canada es 150 mil CAD al año, entre otros beneficios 🙂 Sin tomar en cuenta el curriculum que haces en tu vida por haber tenido esta experiencia.

El sistema funciono

Sea como sea, el mensaje que envío el pueblo Canadiense fue claro: O corres o te encaramas. El pueblo Canadiense prefirió votar por otras caras desconocidas a decidir seguir manteniendo a viejas caras que no estaban resolviendo. Este tipo de Tsunamis electorales aquí pasan cada 10 o 15 años, lo cual obliga a los políticos a recordar y moverse para no volver a vivir esta situación, en otros países, estos Tsunamis pasan cada tres o cuatro décadas .. Si es que pasan … Para cuando sucedan, la generaciones anteriores (incluyendo los políticos) no se acuerdan de los errores del pasado y los vuelven a cometer.

Aquellos quienes no conozcan su historia, estarán condenados a repetirla.