75 años de Radio-Canadá

Radio-Canadá (el ala francófona de CBC) y CBC están cumpliendo 75 años de vida. Entre las distintas actividades festejadas para celebrar la ocasión, hicieron un puertas abiertas, al cual por supuesto asistimos.

El edificio de Radio-Canadá, esta ubicado en una sección de la ciudad en donde se encuentran la mayoría de las estaciones de TV (que compiten con esta) a su alrededor, fue construido en la década de los 70’s cuando la TV era influyente en la sociedad. Lo anterior lo menciono, pues son unas instalaciones gigantescas tomando en cuenta que en esencia, esta televisora atiende a un publico de alrededor de 8 millones de habitantes en Canadá -no mas de eso-. Pisos y pisos de estudios, talleres de escenografía, bibliotecas, salas de prensa y un sin fin de instalaciones y secciones que eran necesarias cuando la Internet no estaba masificada. El edifico abarca tal área, que en la zona de estudios los pasillos albergan espacio para carros de golf para ser utilizados como medio de transporte durante y entre las operaciones.

Situación Actual

Con la masificación de Internet, la TV ha perdido influencia en la sociedad. Porque lo digo? Durante la primavera Árabe en Egipto (por ej.), el gobierno se encargo de bloquear Internet pero no la TV, aun si los presentadores de TV se disculpaban con la población egipcia de emitir información falsa a favor del gobierno. La época de la influencia de la TV no ha finalizado, pero si esta en su ocaso. Aun con todo lo anterior, Radio-Canadá tiene un presupuesto anual de 1 millardo de CAD, me parece un presupuesto bastante alto, dado la audiencia, pero debo decir que Radio-Canadá es de calidad y esta ultima cuesta. El punto que trato de hacer es que todo este bagaje se hará mas pesado y costoso de mantener al transcurrir el tiempo, lo cual hará mas difícil justificar el gasto publico de manutención. No lo dije antes? CBC y Radio-Canadá son empresas del Gobierno Federal Canadiense.

Paseo

El paseo fue muy interesante, sobre todo si -como yo- te llaman atención los aspectos técnicos. Lo mas resaltante para mi es la existencia de una red interna de transmisión, en la cual se puede conectar cualquier monitor de imagen, y elegir que señal usar, sea NTSC, HD, audio balanceado, etc. Ver la imagen a continuación.

El hecho de que existan este tipo de redes interna no me sorprende, lo que si me sorprendió es que las conexiones están repartidas a lo largo del edificio, y eso en si es bastante complejo.

Las Fotos