Porque emigre?

Echando el cuento corto: Tiempo.

El cuento largo …

Generalmente los pueblos quienes emigran lo hacen por razones políticas y/o económicas. A finales de la segunda guerra mundial, gracias a la devastación europea, pues fue natural que muchos europeos migraran a -principalmente- América en busca de mejores y mas estables horizontes. A medida que la situación europea fue mejorando, decreció su emigración para ser hoy un continente que recibe gente (a pesar de la crisis económica que se vive actualmente).

Por su parte Latinoamérica, ha tenido sus altos y bajos y cada país ha sufrido sus crisis, aportando entonces a sus respectivas olas de emigrantes según la situación de tal o cual país. Venezuela (país de donde soy), había sido inmune a este tipo de crisis prácticamente desde su independencia. Los venezolanos no conocían que sus compatriotas emigraran, al contrario, Venezuela era una tierra para inmigrar, no emigrar.

Es de hacer notar que la situación de un país es una de la razones para emigrar, pero no la única. Por ej., Francia no esta en sus mejores momentos, pero tampoco esta o vive las situaciones de post-guerra Europea, guerra civil africana o inestabilidades latinas. Aun así, los Franceses emigran bastante hoy en día, siendo Montreal base de una de sus colonias mas grandes que continua en expansión.

Por supuesto, la emigración depende de que tan jodío este el país. En Venezuela no hay una guerra civil declarada como la hubo en Nicaragua -por ej.-, lo cual obligo a muchos Nicaragüenses a huir del país (como lo fue comprensible). La degradación del nivel de vida Venezolano ha sido paulatina en estos últimos 30 años, lo cual da margen de adaptación a su población y no obliga a tomar decisiones súbitas e inmediatas. El cuento de la rana pues …

Por esto (para el caso Venezolano), cada quien tiene sus razones legitimas de quedarse o irse. Tomar posición de un lado o de otro no creo que deba ser cuestionable, pues aun con toda la tragedia Venezolana se puede seguir viviendo.

Pero que hay del futuro?

Es ahí en donde se centraron mis pensamientos y eventual decisión de dejar la república que poco a poco se convertia en bananera. Si bien antes de la dictadura Chavista, Venezuela estaba mal, era un país que -aun así- ofrecía enormes posibilidades de crecimiento. Sin embargo a medida que el régimen Chavista tomaba posesión del cotidiano de la vida diaria Venezolana, estas posibilidades se encogían.

No hay mal que dure 100 años, dice el dicho. Pero, duraremos nosotros 100 años? He ahí el dilema, si nosotros como seres humanos fuéramos a vivir y superar ese mal en el curso de nuestras vidas, pues entonces se aguanta hasta el final que el futuro será mejor. Pero es mas que obvio para nosotros como personas que:

  1. No somos inmortales
  2. Nuestro tiempo en esta tierra es finito, por ende hay que aprovecharlo al máximo posible mientras estamos aquí. Sino, preguntenle a Steve Jobs.

Yo fui una de las miles (mas de 300 mil) personas que marcharon el 11 de Abril del 2002 para protestar en contra de Chavez. Luego al retornar a mi casa vi -con horror- a quienes hoy se les conoce como Asesinos de puente Llaguno. Al ver esas imagenes mi vida cambio:

  1. Aprendi y senti lo que es el odio, y no estoy orgulloso de esto.
  2. Conclui que, Chavez no sale con votos sino con métodos mas violentos.

En base a estas extremas experiencias, vi como iba el país y -por sobre todo- como iba la lucha. Esta lucha era (y es) dispar al régimen Chavista, por lo cual se aseguraba su estadía en el poder por mucho tiempo. Ahí se centro mi pregunta hacia el futuro.

Me dije:

Este tipo no sale por votos, por lo tanto estará en el poder al menos una década, y lleva al país hacia un estilo de vida Cubano mierdero.

Si hubiera garantía que solo fueran 10 años, tal vez lo hubiera aceptado. Pero la incertidumbre era -y es- muy grande. Asumiendo que la delincuencia no me haya tocado para ese momento, lo anterior significaría que mi vida podría tener un vestigio de comenzar a ser decente a la mitrad de mis 40 años. Para ese momento, cambiar de carrera y/o comenzar una empresa (asumiendo que ya tienes tu familia en ese momento y que no te cuestionas el futuro de tus hijos en el país) seria la mitad de mi posible vida y gran parte de mi era productiva se habrá desvanecido.

Entonces, agarra tus maletas y te vas pal’ carajo!

Pero pa’ donde?

Pues bien, como soy completamente nativo Venezolano con cero raíces externas, mis únicas disponibilidades de emigración legal eran Australia o Canada. Con lo cual me hice una pregunta muy simple:

Que prefieres, frio o lejos?

Preferi frio quedando cerca de Venezuela, por ende Canada es el lugar.

Aqui estamos y aqui seguimos

Así pues, en Mayo del 2006, llegue para vivir en el polo norte. Si bien, Venezuela ha resistido su cubanización, la resistencia ha sido solo eso: resistencia. Pero el proceso continua, lo que implica que mis miedos se hicieron realidad parcialmente.

Escape de mis visiones mas aterradoras en busca de una vida mas estable. A estas alturas no se sabe cuando decaiga el regimen Chavista, pero lo que si es seguro es que una generación de Venezolanos se les habra ido una buena parte de su vida. Canada no es Disney World, como en todas partes hay sus satisfacciones y decepciones, pero al menos con miras al progreso y en paz.