Start-Up Visa

startup_visa
Fte. Techvibes

Como habíamos escrito anteriormente, el sistema de inmigración gringo es obsoleto comparado con sus equivalentes. Echando el cuento corto, para que un profesional emigre a los EUA, tiene que ser vía visa H-1B o TN (mas info sobre la H-1B, leer aquí). Otro tipo de visa para inmigrar es la TN, a la cual muchos canadienses pueden optar.

Silicon Valley (valle del silicio)

Al igual que Hollywood atrae artistas de todo el planeta para probar suerte y convertirse en mega estrellas, Silicon Valley atrae emprendedores de todo el mundo para convertirse en magnates. Los EUA tiene una visa especial para artistas, así que estos tendrían un poco mas de facilidad para residenciales en los EUA. Por el contrario, no existe un equivalente para los emprendedores, lo que mas se les aproxima es la H-1B, con todas las desventajas asociadas. Solo en el Silicon Valley viven mas de 350 mil Canadienses, es decir, 1% de la población Canadiense ha emigrado solo a esta localidad.

Para que se tenga una idea del asunto, en las ultimas dos décadas, mas de la mitad de las empresas fundadas en el valle del silicio incluían un inmigrante en sus fundadores. No tienen idea de cuales son algunas de estos imperios? Bueno aquí les va una ayudita de algunos de los miembros fundadores (ojo, son parte del equipo de fundadores, no son los únicos):

  • Andy Bechtolsheim (Bavaria, Alemania), Vinod Khosla (Puni, India), parte del equipo que fundo una empresa llamada Sun Microsystems.
  • Jerry Yang (Taipei, Taiwan), junto con su amigo hizo un directorio de paginas Web en la universidad de Stanford, a este directorio lo llamaron: Yahoo!
  • Sergey Mikhaylovich Brin (Moscú, Rusia), a este pana lo conocemos como Sergey Brin, y con su otro pana fundo una empresa para mejorar las búsquedas en internet, a la empresa la bautizaron: Google.
  • Elon Musk (Pretoria, Sud Africa), junto con sus amigos, tenia la “absurda” idea de hacer un sitio web para enviar pagos electronicos, a este sitio lo llamaron: PayPal. No contento con esto, Musk vendio su participación en PayPal (esta fuen vendia a eBay), para luego fundar SpaceX (lanzar cohetes al espacio) y Tesla Motors (carros electricos). Una vainita!
  • Steven Shih “Steve” Chen (Taipei, Taiwan). Este “loquito”, junto con sus panitas, decidieron hacer realidad la loca idea de hacer un sitio Web para que la gente colocara sus vídeos de gatos y demás. A este sitio lo bautizaron: Youtube.
  • Eduardo Saverin (Sao Paulo, Brasil). Este es quien Uds. mas conocen sin saber de el. Vieron la pelicula The social Network? Bueno, el fue el amiguito de Mark quien le ayudo a fundar y financiar esta red social para estudiates de Harvard (en aquel entonces), al sitio lo llamaron: Facebook.

Por el lado canadiense un Turco llamado Mihal “Mike” Lazaridis, fundo una empresa la cual hoy conocemos como: Blackberry.

Quedo claro el potencial del aporte de los inmigrantes a el futuro de un país?

Volviendo a los EUA, el drama implica que hoy en día muchos de estos inmigrantes se ven forzados a dejar los EUA pues sus papeles para residencia no fueron aprobados. Estas personas (en su mayoría Chinas e Indias), retornan a sus países de origen, pero con el conocimiento y los contactos en EUA. Ahora, están fundando estas empresas en sus respectivos países, y por supuesto beneficiando a estos. Demás esta decir que en la mayoría de los casos, la intención original de estas personas era quedarse y hacer realidad sus sueños en el Silicon Valley, pero simplemente no pudieron. Como ej, podemos citar a WiPro, la cual es una gigantesca contratista de IT India. Sus fundadores fueron educados en los EUA.

Sumenle a esto, la polarización interna gringa en cuanto al tema migratorio, en el cual mezclan a los inmigrantes ilegales con los profesionales, y verán que a corto plazo este tema no será resuelto de una manera apropiada en el que se beneficien mutuamente emprendedores y los EUA.

Creen que la situación no es extrema? Dejenme hablarles de Blueseed. Esta también es una startup gringa, su objetivo es construir un crucero (si un barco) que hospedara unas 1000 personas. Este barco estará “estacionado” en las costas de California, lo suficientemente lejos de esta como para estar en aguas internacionales (fuera del alcance de las leyes de inmigración americanas), pero lo suficientemente cerca como para ir y venir a diario al puerto californiano mas cercano. La idea es que los 1000 huéspedes sean emprendedores sin papeles de residencia en los EUA. De esta manera los emprendedores pueden tener visa de turistas, así pues, viven en el barco, y cuando tengan que hacer una visita a los inversionistas o clientes, pues desembarcan por un día, hacen sus negocios y vuelven al barco a vivir. Lo anterior para hacer todo legal.

Canada al rescate

Ya habíamos mencionado la agresividad de Canada hacia la inmigración en el caso de Microsoft y de Pixar, pues bien, el país nordico continua esta tradición ahora ofreciendo una visa para las Startup (emprendedores). La idea de la visa, es capturar a estas personas quienes están en una posición de verse forzados de salir de los EUA, y en vez de verse forzados a retornar a sus continentes de origen o vivir en un barco, porque no te vienes a vivir a Canada? Y así continuas tu sueño! Pero en Canada. Imaginense el potencial, si la empresa crece, el beneficiario directo es Canada. Si no, pues igual bienvenido. Canada ha llegado al punto de colocar vallas publicitarias en las autopistas de Silicon Valley, promocionando el programa (esta es la imagen al principio de este post).

Obviamente para optar por esta visa hay requisitos, pero tomando en cuenta que muchas de estas personas ya tienen sus empresas caminando, y que sus opciones se reducen a cerrarlas porque tienen que salir de los EUA, cumplir con los requisitos para mudar la empresa a Canada, es chuchería. Demás esta decir que vivir en Canada es estar a un paso de los EUA, cualquier otra localidad esta a océanos de distancia, incluyendo sur América.

Sea como sea, es un programa agresivo e interesante por parte del gobierno Canadiense.