Acta de Valores Quebecois

Después de muchos años en planificación y conversaciones a puertas cerradas, el Partido Quebecois develo la propuesta del acta de valores Quebecois. Esta acta se basa en la prohibición de vestir/mostrar símbolos religiosos a los trabajadores y oficinas públicas (incluyendo maestros, personal hospitalario, guarderías, etc). Los símbolos religiosos en vestimenta discreta como pequeñas cruces, anillos o zarcillos aun están permitidos, pero los burkas, kippas y demás están prohibidos.

MG0911003A_.indd

La propuesta parece ser inofensiva, pero alboroto el avispero y abrieron una caja de Pandora. Para empezar, el tema no es algo que este afectando a Quebec, ni que sea un gran problema que hay que atacar, muchos menos que existan enfrentamientos violentos religiosos entre la población, como para que se tenga que develar semejante acta. Hoy por hoy, la provincia sufre problemas muchos mas graves, como una economía empobrecida e infraestructura que se esta cayendo a pedazos (literalmente).

Para echarle mas leña a la candela, la carta aplica una excepción en la cruz que esta en la asamblea, según el acta, la cruz se queda. Este argumento, es discriminación automática. Lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava.

crucifix

Como es de esperar, las protestas no han parado, sobre todo en Montreal, ciudad que tiene alrededor de 1 millón de inmigrantes de distintas creencias religiosas. En lo personal estoy en desacuerdo con semejante medida, pues (como dije arriba), hay problemas mas importantes a resolver y por sobre todo, aplicar semejante acta es darle el legitimo derecho a otras culturas a imponer sus hábitos sobre otros. Si el acta prohibe los símbolos religiosos, pues entonces también es un derecho de otros -por ej.- de pedir que no se coloquen arboles de navidad, ni mucho menos que se celebren días feriados en Diciembre por esto mismo. Lo que es igual no es trampa. Filtrar un cultura para ecualizarla lo que genera es amplificar la división. No es que había grandes protestas pidiendo el uso de burkas en hospitales, ni nada parecido, como para que el PQ reacciones de esa manera.

Aun así, el acta tiene un apoyo de mas del 50% de la población (básicamente la población fuera de Montreal y un poquita de esta), al estilo de las leyes que se instauraron en Francia. Lo que pocos saben es que en Francia, estas medidas, lejos que aplacar el problema, lo reivindicaron e hicieron el problema mas latente que nunca, con respecto a los símbolos religiosos.

La lucha por el poder

Actualmente el PQ es un partido minoritario, lo que implica que casi ninguna de sus propuestas en la asamblea de Quebec, son aprobadas, por no tener los votos necesarios en esta asamblea. Develando esta acta, el PQ intenta aglutinar a la población a favor de ellos, de manera de intentar pasar el acta en la asamblea (cosa que no sucederá), para luego forzar una elección, bajo la bandera del acta de valores Quebecois. Apostando por una ventana de opción de ganar un gobierno mayoritario, para entonces si, aplicar sus medidas y -potencialmente- un referéndum por la separación de Quebec de Canada. Esto ultimo, si bien remoto, sigue estando sobre el tapete. He vivido lo suficiente como para saber que este ultimo escenario, si bien poco probable, es posible.

No contento con esto, otras provincias le están sacando provecho a la situación para robarse sus empleados (sobre todo del gremio medico), como lo esta haciendo el gobierno de Ontario.

Ontario_burkas

Tenemos un partido político sacando provecho a las costumbre y creencias religiosas de su población, en harás de alcanzar el poder. Si esto estuviera pasando en un país del medio oriente, se le aduciría atraso democrático y manipulación de la ignorancia, pero sucede y acontece que pasa en un país del G8. Por todo lo anterior es que Quebec es una provincia estancada 😐