San Diego vs. Montreal

Gas Lamp QuarterHace mas de una década (se dice fácil), tuve la oportunidad de conocer la costa oeste de los EUA, específicamente California. Desde ese momento quede encantado con la belleza y el estilo de vida Californiano, comprendiendo porque existe un California  dreaming. Durante esa visita, conocí (entre otros lugares) san Diego, San Francisco y una pasada rápida por Los Angeles. Tanto San Francisco como San Diego son unas hermosas ciudades. Claro, para ese momento, todavía no había conocido Montreal.

Hace unas semanas, volvi a tener la oportunidad de visitar San Diego. Como ahora vivo en Montreal, y mis estándares citadinos han aumentado viviendo en esta ciudad, tendía la curiosidad de ver como reaccionaría otra vez antes esta nueva visita. Me gustaría igual que la primera vez? 😛

La respuesta se mantiene: San Diego sigue siendo espectacular, sin embargo tiene detalles elementales de la vida estadounidense que hacen diferencia con Montreal de una manera importante (al menos lo es para mi).

Diferencias

San Diego por ser una ciudad gringa, pues esta pensada para el carro. Se puede caminar el centro (downtown), y es muy agradable hacerlo, pero no se encontrara la misma vida que se encuentra caminando por el centro de Montreal. Esto pareciera ser un punto menor, pero caminar la ciudad es la mejor forma de vivirla. Y ni se diga plaza para espectáculos públicos como Place-des-arts en Montreal. Simplemente no existen en San Diego (ni en casi ninguna de las grandes ciudades estadounidenses). De hecho, la señalización de las calles de Montreal esta pensada tanto para los carros como para los peatones, al contrarío en San Diego, esta pensada explosivamente para carros. La señalización es superior en San Diego, pero solo lo es cuando andas en un carro. Por que esto es relevante? Pues porque cuando caminas en San Diego es fácil perderte gracias a que la señalización solo esta puesta en el sentido en que marchan los carros, si vas en sentido contrario, no veras la señalización. Hasta que no me di cuenta de este detalle, me pasaba por cuadras preguntándome en donde estaba.

De la misma manera, no hay vías exclusivas para las bicicletas, cosas que Montreal tiene significativamente.

Eso si, San Diego posee un clima de Aire Acondicionado, ni muy frío ni muy caluroso. En pleno invierno puede ser que la temperatura mas fría sea 4 grados, y en verano, la mas alta tal vez 38? Un clima perfecto. Este clima perfecto hace que bibicletear sea aun mas agradable, a diferencia de Montreal, solo se puede hacer hasta Noviembre, de ahi pa’ lance, solo los mas audaces siguen tomando su bicicleta (y existen!). Se pueden imaginar el desperdicio que en lo personal representa, tener semejante ciudad como San Diego, sin pistas ciclables.

Para mas ñapa San Diego tiene playas de verdad, o sea playas de agua salada (océano Pacifico). En Montreal nuestras playas son de rio o lago. Playa, surf, sol, economía gringa (con bajos impuestos), que mas se puede pedir? Los precios de los inmuebles en Montreal, son similares a los de San Diego, y eso dice mucho.

Montreal sigue siendo mas bonita, y se puede vivir (en muchas partes de Montreal) sin tener carro, cosa que no es posible si se vive en San Diego. De todas maneras fue muy agradable volver a visitar esta hermosa ciudad. Cuando podamos, volvemos! 🙂

Las Fotos