MIGS 2013

Ubisoft_smallEn el 2013 volvimos a tener la oportunidad de servir como voluntarios en la Cumbre Internacional de Juegos de Montreal 2013 (Montreal International Game Summit: MIGS). Como de costumbre una conferencia de calibre mundial. Entre las charlas que pudimos asistir estuvieron:

Winifred Phillips, Assassin’s Creed Liberation: The Power of Musical Themes

Phillips explico el proceso musical en la ultima version de la franquicia de Assassin’s Creed. Que les puedo decir… Una maravilla! Lo que ella explico, desafortunadamente no lo puedo transmitir 😐 Era como la orquesta que provee la música de fondo se sincroniza con el nivel y la escena en la cual se juega. Obviamente, mientras ella lo mostraba era mas fácil apreciarlo pues el volumen de la música es superior, a diferencia de cuando se juega, esta pasa (intencionalmente) a un segundo plano. De todas maneras, no deja de ser un arte en como se hizo solo el material musical de esta franquicia.

Blake Grant, Converging for success

El pana se fajo a describir el proceso tecnico involucrado con Frostbite, el cual es la maquina de juegos (game engine) que utiliza Electronics Arts en ciertos de sus títulos. Frostbite se hace en Suecia, Grant, baso la charla en como introducir los cambios en el flujo de trabajo de Bioware, lo cual no siempre es obvio. Es decir, a veces la actualización de FrostBite llega cuando ya va muy avanzado el desarrollo del juego, por lo tanto esta actualización iría para una vez que el juego se publique. He ahi el reto, tratar de sincronizar distintos juegos con distintas versiones de FrostBite para que todas vayan en la misma versión, o al menos no se alejen tanto de la ultima. De manera de que el flujo de trabajo (y por ende costo mas bajos) sea optimizado al máximo en EA.

Finalmente, Grant presento algunos videos capturados de Dragon Age: Inquisition, juego que utiliza la maquina de juegos nombrada anteriormente.

Por nuestra parte como voluntarios hicimos de todo un poco. El ultimo día me toco ser promotor de juegos. Es decir, al final de la sala, había un PS3, el cual tenía como objetivo que los visitantes usaran para jugar y competir. En mi caso, el juego era Golden Eye Reloaded 007. La mayoría de la gente que jugaba mencionaba la versión original del N64. Obviamente, esta era la versión nueva. Una de las personas a la que le propuse jugar, fue tester (probador) de ese juego, por lo que no insistí mas 🙂

En fin, una experiencia sin igual, a la cual trataremos de ser voluntarios para la edición 2014

Las Fotos