Underground (Metro) y servicio periféricos en Londres

IMG_20131124_095203_miniLondres se jacta de ser la primera ciudad en el planeta de tener un servicio de metro subterráneo, el cual comenzó a operar por allá por el siglo 19, específicamente el año 1863. O sea!

Son 270 estaciones distribuidas en 11 líneas. Un sistema tan complejo como el de NY o Paris, pero que -personalmente- encontré mucho mas fácil de utilizar y navegar, en comparación a las dos ciudades nombradas anteriormente. Al metro de esta ciudad también se le conoce como tube (tubo), por la forma circular de los túneles. Siguiendo la línea londinense de ser originales, algunos trenes del sistema poseen una forma que sigue el arco del túnel. No son totalmente circulares, pero tampoco son enteramente cuadrados.

Por su edad, el sistema esta lejos de tener un funcionamiento perfecto, sin embargo, su operación y muchas estaciones fueron renovadas para la llegada de los juegos olímpicos del 2012. Aun así, durante las olimpiadas, una que otra línea dejo de funcionar por unas horas. Por lo amplio de la ciudad, el sistema de transporte incluye trenes subterráneos y aereos, buses, bicicletas y metrocable, si, como los que hay en Latinoamérica, pero con una vista mas decente.

Al igual que el metro de NY, los primeros operadores y constructores del underground fueron privados, para luego pasar a ser controlado por una sola corporación publica en 1933.

Bicicletas

Londres fue una de las primeras -sino la primera- ciudad fuera de Montreal en adoptar el sistema Montreales Bixi, así que estas bicicletas y su iconico diseños están muy presentes en buena parte de la ciudad. No tuve tiempo ni dinero de alquilar una y probarla como lo hago en Montreal.

Autobuses

Uno de los iconos mas reconocidos mundialmente en Londres son sus autobuses públicos, los cuales son de dos pisos y de color rojo, para mas ñapa, manejan del otro lado 🙂

Normalmente, los servicios de autobuses en las ciudades poseen pocos tipos de autobuses, por razones de costo. Sin embargo, mientras caminaba las calles de Londres, me percataba que los autobuses si bien eran de dos pisos, no eran el mismo modelo, siendo algunos híbridos. Detallandolos mas, me percate que tenían seriales de operador. Hmmmm ….

Pues bien, en la mayoría del mundo organizado, el transporte publico -incluyendo sus autobuses- es administrado por la alcaldía. Este no es el caso en Londres. El sistema funciona como una vez funciono -salvando las distancias- en Caracas los San Ruperto -para quienes lo recuerden-.

Cada ruta tiene una licencia que dura 5 años, al finalizar este periodo, la alcaldía abre una licitación. El ganador de esta, sera quien tenga el monopolio sobre la ruta. Por supuesto, la alcaldía decide las paradas, horarios, aspectos del autobús, etc. Pero ciertos detalles serán adoptados independientemente por el operador ganador de la licitación. Este operador luego sera compensado por los Kms que cada autobús recorra, pues la tarifa esta regulada por la alcaldía de Londres.

Lo interesante e irónico es que las operadoras de autobuses son empresas, algunas de estas son por ej. Quality Line, la cual es propiedad de RATP, compañía que administra el servicio de transporte de Paris -incluyendo metro-. O sea, en Paris es publico, pero en Londres es privado. Si se puede.

Ticket

Similar a Shanghai, Beijing e igual que Montreal, en Londres existe una única tarjeta de pago para el metro/autobús, la cual se puede recargar a discreción. Esta tarjeta de llama Oyster.

En fin, un sistema de transporte a probar, no me monte en el teleferico, sera para la próxima 🙂

Las Fotos