Subsidio a carros eléctricos

logotypeVE-enteteLos carros eléctricos o híbridos son mas caros que sus equivalentes solo a gasolina. Adicionalmente, cuando se compra un carro eléctrico, pues obviamente se necesita recargar en la casa, y aunque es posible hacerlo con el enchufe normal, lograr que el carro tenga una carga completa toma casi un día. Por ende, cuando se compra un carro eléctrico, también se deberia comprar el enchufe especial para cargar el carro. El enchufe cuesta en promedio unos 1500$ (incluyendo la instalación).

Por las razones anteriores, las ventas de carros eléctricos en todo el mundo no han sido las esperadas. Si, se venden, pero no a la velocidad necesaria. La ironía de todo esto, es que un carro eléctrico sale mas barato de mantener en combustible que uno a gasolina. El monto de la electricidad anual a pagar -en Quebec- por la recarga es 8 veces menos al monto que se pagaría por gasolina.

Quebec tiene enormes recursos hidroeléctricos y una buena red. La electricidad en Quebec es la mas barata de todas Norteamérica. La provincia decidió agarrar el toro por los cachos y ahora esta dando un subsidio directo a la compra de carros eléctricos y/o híbridos enchufables. Cuanto es ese subsidio? 8000$ por el pecho! Es decir, del precio del carro, el gobierno provincial paga 8000$ al concesionario y el comprador paga el resto.

Ademas, del costo del enchufe para recarga del carro, la provincia subsidia 50% o sustrae 1000$ de su costo final.

Notas rápidas:

Los carros eléctricos, son solo eléctricos, limitando su rango de manejo. Mientras que los híbridos enchufables, no tienen limitación de rango pues tiene un motor a gasolina que suple de energía en caso de que las batería no tengan mas carga. El Chevrolet Volt y de Prius ‘Plug-in’, son híbridos enchufables.

Veamos como quedan los números

El Chevrolet Volt (precio de 36.895$), su modelo equivalente en gasolina podría ser el Impala (precio de 28.445$). Con el subsidio el Volt queda mas o menos al mismo precio del Impala.

El Prius ‘Plug-In’ (precio de 37.550$), su modelo equivalente en gasolina es el Camry (precio de 25.595$). Con el subsidio el Prius ‘Plug-In’ queda en 29$ mil. Sigue siendo mas caro que el Camry, pero no por mucho (claro dependiendo de a quien le pregunten).

El pionero Nissan Leaf tiene un precio e 31.698$, queda en unos cómodos 23.698$. Unos dos mil $, un poco mas caro que un Corolla. Grandes deferencias en tecnología y costo de mantenimiento entre ambos.

Este tipo de subsidios no es nuevo ni en la provincia ni en Canada, sin embargo si están siendo mas agresivos últimamente. Todo sea por disminuir la dependencia del petróleo, por todo lo que conlleva este.