Los Amateurs II

THE CAMPAIGNHace ya unos años hubo un articulo de Pratt llamado Los Amateurs, conciso e interesante. Como se que muchos no lo leerán, el articulo se resume a que una de las tantas razones por la cual el chavismo controla a Venezuela como una hacienda, es porque la oposición son una sarta de amateurs haciendo política, sin importar cuantos años estén haciéndola.

Politica en otros mundos (países)

La comparación anterior se basa en que vemos en otros países que los politicos son mas de altura y -al menos- tienen planes y opciones en caso de tal o cual escenario … cierto?

Quebec 1995

Ya he escrito en este blog bastante sobre el referéndum, repetiremos. Es el otoño de 1995, el PQ, luego de haber perdido el primer referendum separatista (primavera 1980), logra repetir y movilizar al pueblo para efectuar el segundo referéndum al respecto. En caso de ganar, el gobierno de la provincia de Quebec comenzaría a negociar su independencia de Canada.

Canada … un país del G8, con politicos del altura, cierto? O sea, estos panas estaban hablando de convertir a la provincia Canadiense de Quebec en un país, ese plan tiene que estar hecho, cierto? Al menos un borrador!

De un total de 3.7 millones de votos, el NO (quedarse en Canada) gano por 70 mil votos. Si 70 mil, esta carrera se decidió por final de fotografía. Fue un resultado mucho mas cerrado que el del reciente referendum escocés. El PQ quedo con un sabor agridulce en la boca y el resto de Canada se dijo: Ufff, nos salvamos!!!

El movimiento separatista sigue vivo y coleando, sin embargo con un apoyo mucho menor. No creo que este movimiento desaparezca de la faz de Quebec, ese sentimiento sera pasado de generación en generación, al igual como ya se ha hecho históricamente.

2015

El proximo año se cumplen 20 años de ese referendum, la periodista local Chantal Hébert (en el video abajo) se aventuro a hacer un libro entrevistando a los participes del referendum del ’95 y saber que paso. Para sorpresa nórdica, nos enteramos que los comandantes de ambos bandos (tanto el separatista, como el nacionalista, lease quedarse en Canada) no tenían ningún plan de como proceder en caso de cualquiera de los resultados. Es decir, si un bando u otro ganaba o perdía, se aplicaba la maxima de Eudomar Santos: Como vaya viniendo vamos viendo!

En este video, el analista Bruce Anderson creo que explica al pelo, como funciona la política, entre el minuto 2:30 hasta el 4. Si tienen tiempo, veanse el video completo.

Fijense que para el caso del referendum Escocés, paso algo parecido, cuando el Primer Ministro Británico (David Cameron), al tener al frente una verdadera posibilidad de que el Reino Unido, dejaría de ser unido, Cameron se lanzo a prometer cosas a Escocia que muchos dudaban que se podrían cumplir. En corto, el referendum agarro al  Reino Unido con los pantalones abajo, sin planes de contingencia.

C’est la vie

Muchos achacan la improvisación a uno de los pilares del tercer mundo. Ya vemos que no es tal cosa, en lo personal he aprendido que el tercer mundo es el primer mundo con sus problemas x10 🙂 Pero son los mismos problemas, solo que las magnitudes son diferentes. Claro, Anderson usa una frase clave: well intended (bien intencionados), aquí si creo que hay diferencia con el tercer mundo, pero es Canada, aquí muchos son pana! 🙂 No es así en el resto del planeta 😛

Lo sensato ante la vida es al menos tener un plan. Pero John Lennon lo dijo perfecto:

La vida es lo que pasa mientras estas ocupado haciendo otro planes

Algunos de nosotros tratamos de ponernos un plan para la mayoría de las cosas, obviamente no todos los humanos son de esta naturaleza, y esta bien, no todos somos iguales. Muchos creen que estamos siendo controlados como unos títeres por unas manos peludas. La realidad es que la humanidad es caótica, y por eso es que estamos como estamos 🙂 Para bien y para mal.