Tiroteo en el parlamento de Ottawa

Lunes 20 de Octubre

Dos solados canadienses son atropellados por un carro conducido por un local, quien se torno en extremista islamico. Uno de los soldados murió. Estos soldados, simplemente caminaban por la acera, estaban uniformados y sin sus armas, pues dentro de Canada, no es necesario llevarlas. El radical en cuestión, la policia montada (FBI Canadiense), ya le estaba haciendo seguimiento, y hasta había mejorado.

Miercoles 22 de Octubre

Dos solados (también desarmados) siempre están de guardia cuidando el memorial nacional de guerra Canadiense. En la mañana de este día, un tipo llega y se baja de su carro, saca un rifle y de una le paga dos tiros a uno de estos soldados. Prontamente, llegan ayuda, seguridad y periodistas al sitio. Los periodistas están cerca, pues el memorial esta cerca al parlamento, lugar de eterna presencia mediática.

Inmediatamente después de los disparos, el tipo toma su carro, da la vuelta en U y se estaciona entonces frente al parlamento. Como no se puede entrar en carro a este lugar, pues se baja con su rifle, corre y se roba un carro de un parlamentario que ya esta dentro de las instalaciones. Esto le sirve para llegar rápidamente a la entrada del parlamento. Se baja, corre y entra sin ninguna resistencia al edificio central. Ya habían policías persiguiéndolo, pero el tipo fue burda de rápido.

Luego sucede esto:

El miércoles es el día de reunion de los partidos. Todos los partidos se encontraban reunidos (incluyendo el primer ministro y el líder de la oposición), en sus oficinas respectivas, para hablar de sus estrategias.

Cuando se escuchan los tiros, cada oficina (llena de parlamentarios), decide montar barricadas con sillas y escritorios delante de las puertas, pues no se sabe que esta pasando realmente.

Debido a:

  1. Dos días antes un ataque terrorista había sido efectuado sobre los dos militares
  2. El tiroteo del memorial y el del parlamento fueron muy rápido, poco tiempo entre cada uno

Se pensó, que el ataque era de mayor envergadura, reino la confusion y el caos. La policia procedió a dar la orden de que todo el mundo se quedara en su sitio, pues no se sabia si estos ataques eran parte de un ataque orquestado de mayor magnitud.

La gente se quedo en su sitio (incluyendo oficinas), hasta muy pasada las 10 PM. Ya para esa hora, era claro que había sucedido.

Que paso?

Una vez que el tipo entro al parlamento, seguridad comienzo a gritar arma! arma! (gun), cada quien busco cobertura. Uno de los guardias, tomo el rifle del sujeto por el cañon, el tipo disparo sobre el pie del guardia y luego siguió, se escondió en una de las columnas del parlamento. Paréntesis, a este oficial, luego de la atención medica, le dejaron la bala adentro del pie, pues harían mas daño al pie sacándosela.

Rambo Canadiense: Sargento de Armas

En todas las sesiones del parlamento, las abre el sargento de armas, quien se viste así:

Kevin Vickers

El sargento de armas es el encargado de la seguridad de todo el complejo parlamentario. Su nombre es Kevin Vickers.

Con toda la confusión y los gritos, Vickers, se dirige a su oficina, procede a cargar su pistola. Cuando sale de la oficina, ve el caño del rifle saliendo de una de las columnas. El tipo estaba escondido detrás de la columna. Los otros guardias, ya habían tomado posición.

Vickers, en una de Rambo, se acerco, corrió y salto hacia la columna. En el aire se dio la vuelta y vacío su pistola hacia el tipo. Luego que Vickers cayo al piso. inmediatamente que Vickers cayo, los otros guardias procedieron y le vaciaron sus pistolas al tipo. Esos son todos los tiros que se escuchan en el video. Por supuesto, el tipo no vive para contarlo.

Vickers se levanta, recarga su pistola y procede a irse a cada oficina a informarle a los parlamentarios lo sucedido. Mas detalles, aqui.

El tipo

Su nombre es Zehaf-Bibeau. Una persona perturbada, quien fue homeless en Vancouver y adicto a la cocaina. Durante esos tiempos, se convirtió al islam.  Sin embargo, mientras frecuentaba la mesquita, tuvo problemas con los administradores de esta. El tipo, se quejaba que la mesquita era muy abierta y acogedora hacia todo el mundo y que eso no podia ser. Los administradores de la mesquita, le dijeron que esa era su misión: ser abiertos a todo aquel quien quisiera entrar. Por estos hechos, la mesquita le nego la posterior visitas al tipo. Este, se robo las llaves de la mesquita y se instalo para dormir ahi. Los organizadores entonces procedieron a cambiar las cerraduras y hasta ahi llego esa relación.

El tipo, sigue su vida de indigente, llegando al punto de entregarse a la policia de Vancouver, confesando un delito menor que había hecho en Montreal años atrás. Su intención de entrar a la carcel era “limpiarse” de las drogas, sacrificando su libertad. Veíaia la carcel, como un lugar que lo forzaba a hacerlo. Pero, en ese momento no había delito, por lo cual la policia lo dejo ir, el le imploro al juez que lo dejara por unos días y así fue. Pero igual, salió libre unos días después.

El tipo, tenia 5 años sin ver a su familia, su madre emitido un comunicado de presa, lo pueden leer aquí. Palabras mas, palabras menos, su familia no tenían idea de las andanzas de su muchacho ni tampoco porque lo hizo.

Pues bien, el tipo, se fue a trabajar a Alberta como obrero. Reunio unos reales, se fue pa’ Ottawa, se compro un Corolla usado, al cual dejo sin placas. Hizo un tour por el parlamento como cualquier turista (días antes). Luego, se fue a Mont Tremblant, a visitar una tía a quien también tenia años sin verla. De ahi, se devolvió para Ottawa e hizo lo que hizo.

Enfermedad

Ambos personajes: quien atropello a los militares, como el tipo, usaron al islam como una excusa a sus actos, pero realmente, el islam no tiene nada que ver con esto. Eran personas perturbadas, quienes necesitaban ayuda. En el caso de quien atropello a lo militares, su padre, el pueblo en donde vivía y la policia estaban al tanto de su radicalización, le habían quitado el pasaporte pues tenia intenciones de unirse a la lucha de ISIS. Aun así, no fue suficiente, el pana estaba pasando por un momento duro en su vida (separación, quiebra de negocio, etc.), y vio la radicalización como una excusa de esos males.

Por su lado, el tipo, afortunadamente actuo solo. Espero que esto sea un hecho aislado, y no una nueva tendencia en este maravilloso país.

Post relacionados: Dawson