San Diego Trolley

America_plazasComo cualquier ciudad grande en el mundo, San Diego tiene un sistema de transporte publico masivo, que para el caso es un Trolley. No hay metro, solo trolley y buses. Si bien San Diego es un a ciudad grande, en comparación a los estándares gringos, es una ciudad mediana, cuestión que la hace fascinante. No es tan grande como la infernal Los Angeles, pero tampoco es un pueblo. O sea, el balance perfecto!

El trolley funciona sin mucha complicación, cubre una buena parte de la ciudad, y aunque es conveniente, su trayecto puede ser lento, debido a la distancia. Tomando el Trolley desde una de sus estaciones terminales, hasta el centro de la ciudad me tomo casi una hora en el tren. Es bastante tomando en cuenta la ciudad, pero también la distancia fue significativa. En comparación el mismo trayecto sin trafico, toma 20 min en carro.

Fronterizo

Sin embargo, este trolley tiene una peculiaridad importante: De todos los sistemas de transporte que he usado, es el único que llega hasta la frontera de un país. El trolley de Strasbourg tal vez hace lo mismo con la frontera franco-alemana, pero la magnitud de la frontera no es la misma.

El trolley de San Diego llega hasta San Ysidro, es uno de los pasos fronterizos entre Mexico y los EUA. Es el paso fronterizo mas transitado del planeta. Llegue hasta la ultima estación y fue una experiencia bien interesante, pues si bien seguía en territorio gringo, TODO estaba en español y todo el mundo era Mexicano. De ahi, nos bajamos y la mayoría de la gente se fue caminando hacia la frontera y ya! En cuestión de unos 5 minutos caminando, estabas en territorio Mexicano. Yo no lo hice, pues no cargaba mi pasaporte, preferí quedarme de espectador. Pero es singular como este procedimiento es diario para miles de personas, quienes cruzan la frontera diariamente, valga la redundancia. Salir es fácil, no que no es fácil es regresar. Según los entendidos, volver a entrar a USA caminando toma al menos dos horas de cola en la aduana, y aun así, hay gente que lo hace a diario, pues esa es su vida.

paso

Del otro lado de la frontera esta Tijuana, ciudad que también se ha convertido en dormitorio de algunos gringos, pues les permite tener un estilo de vida pomposo que no se pueden dar en los EUA. Por mas que los politicos chillen sobre la supuesta invasión de los mexicanos, ese matrimonio Mex/USA ya esta hecho, y no vale la pena ni tiene sentido deshacerlo.

Las Fotos