BART: San Francisco Metro

BARTDurante los 1800, tanto Nueva York como San Francisco estaban en pleno crecimiento. Nueva York tomo una decisión critica para su futuro: Anexo las ciudades vecinas de Brooklyn, Queens, y otras bajo la misma alcaldía. Estas ‘ciudades’ seguían siendo tal, y se administraban como tal, pero estaban bajo el mando de la alcaldía de Nueva York. Toda planificación de la ciudad como un todo, incluida todo el area metropolitana de Nueva York.

San Francisco, por el contrario, NO hizo esto. Las ciudades vecinas como Oakland, Redwood City y muchas otras continúan siendo independientes hasta hoy en día. Esta independencia ha creado gigantes problemas urbanísticos en el area de la bahía, pues cada ciudad lo decide como le provoque, en vez de un trabajo en conjunto. Lo que tiene de bella San Francisco, lo tiene de complicada.

BART

En los 70’s se construyo el Bay Area Rapid Transit (BART), un sistema de metro que cubre parte del area de la bahía, principalmente San Francisco y Oakland. Demas esta decir, que para hoy en día el sistema es insuficiente, pero su crecimiento esta tronchado a que las otras ciudades no están dispuestas a aceptar BART como es.

De hecho, San Francisco tiene otro sistema de transporte publico subterráneo, llamado MUNI. El MUNI son trolleys y autobuses que suplen las rutas de BART. El muni puede ser en partes subterráneo, como la T de Boston. Sin embargo, a diferencia de otras ciudades, MUNI y BART son independientes completamente. En cualquier ciudad que se respete, el mismo ticket de transporte en el tren, te sirve para el autobús. Este no es el caso entre BART y MUNI. son dos sistemas aparte de tickets, y te encuentras en algunas estaciones dos maquina suplicaras de tickets, una para MUNI y otra para BART. Pero tanto el MUNI como BART se toman en la misma estación (en ciertos casos), solo que en niveles distintos, y con torniquetes distintos. Que PEO!

Todo esto porque las ciudades se niegan a ser gobernadas por San Francisco como un todo.

Por BART haber sido construido en los 70s, tiene mucha similitud con WAMATA, tanto las estaciones como los trenes son muy parecidos. BART es mas amigable a bicicletas, llegando al punto de que en algunas estaciones, estas se estacionan dentro de la estación y no fuera de esta. Supongo que es mas seguro para las bicicletas hacerlo de esta manera, y ademas aprovechas espacio muerto dentro de la estación.

Bicycles

Aun con todo sus defectos, si el area de la bahía no tuviera BART, sería muchísimo mas caotica, así que no todo es tan malo.

Las Fotos