Museo Canadiense de la aviación y el espacio

entrance_MiniCanada tiene una historia importante en la industria de la aviación. Fue el primer país en construir un avión supersónico (llamado avro). Luego para ser desmantelado el proyecto por falta de fondos por parte del gobierno de turno.  Cuando ese proyecto fue cancelado, fueron despedidas -inmediatamente- unas 30 mil personas. Mucho de ese talento, termino trabajando para la NASA en los proyectos Gemini, Mercury y Apollo. Sin olvidar que el tercer constructor de aviones del mundo (Bombardier), es Canadiense, radicado en Montreal.

Pues bien, gracias a toda esta rica historia aeronáutica, Ottawa tiene su respectivo museo aeronáutico. El museo no puede llegarle a las dimensiones de los Smithsonianos en Washington, es mucho mas pequeño y modesto. Dicho lo anterior, muestra aviones únicos en el mundo, mas allá de los mismos aviones Canadienses.

Variedad

La vedette del museo es el CF-18, el cual es la estrella de la fuerza aérea Canadiense. Estrella la cual esta también en obsolencia, pero eso es otro cuento. Indistintamente, hay un CF-18 ahi, para poder apreciarlo lo mas cerca posible, así como cada uno de los aviones que ha servido a, y en Canada durante su historia.

No olvidemos el espacio!

La herencia espacial tiene un lugar especial en el museo. Hay una sección dedicada a los progresos tecnológicos Canadienses en el espacio (herencia del trabajo en NASA y muchos mas). Canada construyo algo que se le llama CanadaArm (brazo Canada). Es un brazo robotico el cual fue instalado en los -desaparecidos- transbordadores espaciales. El CanadaArm ayudaba a desplegar satélites. Hoy en día el CanadaArm sigue en funcionamiento en la estación espacial internacional (ISS, por sus siglas en ingles). La sección espacial, esta animada en su mayoría por Chris Hatfield, quien fue el comandante de la ISS por unos meses y se convirtió en uno de los astronautas mas famosos de la época.

Entre las curiosidades que muestran, están la guitarra que forma parte de la ISS. Esta es mas pequeña de lo que es una guitarra normal, para que ocupe menos espacio y para que pese menos. También esta de muestra, la poceta que usan los astronautas en la ISS. No se la pierdan! 🙂

poceta_mini

En fin, si son fans de la aviación, este museo es parada obligatoria.

Las Fotos