Ascenso y ocaso de Rob Ford

Me fascina el comportamiento humano. Existe un fenómeno llamado Deterioro por distancia. En lo personal me permito expandir la definición de este fenómeno: La gente asume que las diferencias entre las personas son mas grandes mientras mayor es la distancia que los separa. Sin embargo, gracias a la globalización y actuales tecnologías, nos podemos dar cuenta que si bien existen diferencias, son muy pocas y sutiles, y al final los humanos tienden a comportarse igual sin importar de donde son.

Es muy frecuente en Latinoamérica echarle la culpa de sus males a los politicos, y si bien esto es cierto, es solo parte de la historia. Hace un tiempo le dedique un post al infame alcalde de Toronto Rob Ford. Las similitudes entre el y Chavez fueron significativas, aun siendo personas de distintos orígenes económicos, sociales y  culturales.

Como dos politicos de distinto origen terminan teniendo un comportamiento similar?

La respuesta corta es que la política es política, y aunque mucha gente no le guste admitirlo, la política forza a los seres humanos a comportarse de una manera similar. Esto no quiere decir que no puedan existir politicos honestos o correctos. Pero el ambiente en si de la política exige que para ser honesto y/o correcto en ese mundo, hay que ser 100 veces mas fuerte como persona, o casi un superman, que, siendo seres humanos, sabemos que no existe.

Ford

Yendo al caso de Ford, Como Chavez, Ford fue sincero en sus intenciones y mensaje. No quiere decir que su mensaje era lógico, bueno o sensato, pero fueron sinceros. Como Chavez, Ford genero discordia y no le intereso las consecuencias de sus actos.

Pero al final somos humanos, y como Chavez, Ford súbitamente se entero de sufrir cancer. Como Chavez, sufrir esta enfermedad forzo cambios súbitos en actitud, los cuales incluyeron humildad. Como Chavez, Ford se negó a dejar el poder aun sufriendo la enfermedad. Como Chavez, Ford al no poder seguir en el poder, apunto a uno de sus mas fieles colaboradores para seguir su legado. La deferencia en el caso de Ford fue que en plena campaña, apunto a su hermano para que la continuara.

Pero, la política es implacable, vivir dentro de ella es inhumano. El cancer es una de las enfermedades mas extremas que una persona puede sufrir, si a esto, le sumamos continuar siendo politicos, mientras se sufre, y es difícil que una persona aguante.

Como Chavez, Rob Ford no pudo aguantar el trote y aun habiendose retirado por completo de la política, luego de que su hermano perdiera las elecciones municipales, el 22 de Marzo del 2016 paso a mejor vida. Solo tenia 47 años. Paz a sus restos.

A diferencia de Chavez, Ford hizo daño, pero no es comparable al daño que hizo Chavez. Después de todo, Ford solo mancho la imagen de Toronto, la ciudad mas importante de Canada, pero es solo una ciudad. Chavez escoñeto un país entero y mando una generación de sus habitantes al exilio.