50 años del Metro de Montreal

lionel_groulx

El 14 de Octubre de 1966 comienza a operar el metro de Montreal. Si bien no es el sistema de metro mas avanzado del mundo, ni el mas confiable, ni el mas grande, ni nada de eso. Igual lo queremos! Aun con todos sus defectos y virtudes, esto es lo que hay 🙂

Este sistema tiene la peculiaridad de:

  • Hasta el sol de hoy, es completamente subterráneo. No hay ninguna estación ni via que se encuentre sobre la superficie. La peculiaridad radica que cuando el tren llega o se va de la estación, el tren actua como un piston y empuja una gran masa de aire, la cual entra y sale (en gran parte) por las puertas de la estación (arriba en la superficie). Este fenómeno genera un viento muy fuerte en las puertas. A su vez estas puertas son basculantes, especiales para que una persona pueda abrirla sin tanto esfuerzo. Estas puertas no fueron las originales. Las originales causaron una vez que una viejita se fracturara la mano cuando la corriente de viento le cerro la puerta. Forzando la creación de las puertas basculantes. Este fenómeno de fuerte viento es hermoso en invierno, cuando el tren forza al viento invernal a entrar a la estación. O sea, cuando entras a la estación y esta el viento frío arrastrandote. Lindo pues!
puertas metro
Puertas basculantes. Fte. STM
puertas metro
Puertas originales. Fuente STM

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Por estar bajo tierra, la temperatura del sistema se mantiene, mas o menos constante durante el año. Los trenes no necesitan de aire acondicionado, bueno eso dicen ellos (STM). Ahora con el calentamiento global las cosas se han complicado un poco, pero sigue siendo soportable.
  • Cada una de las estaciones tiene una arquitectura diferente. La primera etapa del metro de Caracas también fue así, pero luego se le acabo a plata al gobierno de Venezuela y las estaciones comenzaron a ser similares. El gobierno Montreales ha mantenido esta cultura arquitectónica única. Claro, es fácil mantener esta cultura, cuando se han abierto solo tres estaciones nuevas en los últimos 20 años.
  • Los trenes usan neumáticos (cauchos) como ruedas, en vez de ruedas de acero como la mayoría de los metros alrededor del mundo. La razón de esta decision tiene que ver con la isla Santa Helena, en donde actualmente se encuentra el circuito de F1. Cuando el metro abrio, en esta isla se celebraría el Expo 67, expo mundial. El metro debía llegar ahi. Pero … para llegar debía pasar por debajo del rio, lo cual implicaba una pendiente pronunciada, sobre todo subiendo. Los neumáticos proporcionan la tracción suficiente para este tipo de pendientes. Las ruedas de hierro no tienen la tracción suficiente, lo que implicaba que la recta tendría que ser mucho mas larga para que el tren pudiera hacer este sube y baja hacia la isla.

Finalmente, después de muchas pruebas y retrasos, los trenes Azur comenzaron servicio. Actualmente entra en funcionamiento uno al mes. Pero ojo, los trenes azules que entraron a funcionar en la linea naranja, por alla por los 80s, los cuales son modelos MR-83, tienen estimado salir de servicio por alla por el año 2043 … llévatelo!

Dicho lo anterior, Montreal no puede vivir sin su metro, quien a pesar de sus frecuentes fallas, sigue siendo confiable y apreciados por muchos de nosotros. Que sean 50 años mas, pero por favor, consideren el A/C para la próxima! 🙂

Las Fotos

Si quieren tripearse la historia, esta aquí.