Masacre en la mezquita

El domingo pasado un loco entro a una mezquita de Quebec y sin mas ni mas comenzó a masacrar a gente que estaba orando dentro de la mezquita. El loco era un chamo introvertido, tranquilo a quien todo el mundo -según conocidos- bulleaba en la secundaria. Luego en sus estudios universitarios se fue moviendo hacia la derecha, terminando en la masacre.

Desde que vivo en este país, es la tercera masacre que ha habido. La primera fue en Dawson, la segunda en Ottawa y esta es la ultima, que espero que siga siendo la ultima. Siempre se ha sabido que Canada es puede ser víctima de ataques terroristas, lo -obvio- que no se sabe es ni cuando ni donde.

Angulo Quebecoise

Por cuestiones históricas, quebec siempre se ha sentido amenazada de perder su cultura y su diferencia por estar rodeada de el mar anglofono. Esto hace que muchos de sus habitantes siempre estén alertas a cualquier cambio o ley que implique que Quebec se debilite cultura y a nivel de identidad. El terrorismo islamico ha magnificado en todo el mundo occidental lo que se conoce como “política identitaria”, o sea el nosotros vs. ellos, ellos siendo los musulmanes y metiéndolos a todos en el mismo pote, es decir, generalizando, lo cual nunca es bueno.

Pero por Quebec ser Quebec, se había dado el lujo de tener debates a nivel públicos que no se pensaría que existieran en otras provincias, como -por ej- si prohibir o no la burka o los simbolos religiosos. Todo esto para decir que ya en Quebec había una cultura de hablar abiertamente en contra de los musulmanes. Esto a nivel politico y mediatico. Inclusive aun si este discurso no siempre funciona, no ha dejado de estar ahi. Si bien, hablar no significar incitar, definitivamente este discurso ayudo a ser un disparador (literal) del evento del pasado domingo.

Claro! esta gente siempre pienso que si había un ataque terrorista en Canada, seria un musulman que algo haría. Pero … se les volteo la torta, fue un cristiano que ataco a unos musulmanes en una mezquita!!!!

Y ahora como se quitan esa imagen?

La mayoría de los politicos ahora (afortunadamente) han bajado el tono diciendo que esas no son maneras de hacer política. Vamos a ver cuanto tiempo dura este arrepentimiento, espero que sea definitivo.

Situación diplomática

Este tipo de discurso en donde los musulmanes son los malos de la película ha calad muy bien en nuestros vecinos del sur. Al punto de que inicialmente, se creía que un musulman fue parte del ataque de la mezquita en Quebec. Esto fue desmentido rápidamente por la policia, pero un medio en especial (Fox News) tardo bastante en retractar este tweet:

De hecho, no borraron el tweet sino hasta que la oficina del primer ministro de Canada demando que se borrara. O sea ni no lo pide el primer ministro de Canada, lo dejan ahi, aun si el tweet es falso. Fake News en acción!

Como dicen en mi tierra: no hay mal que por bien no venga.

Esperamos mejorar.