Robo de Identidad

A menos que uno tenga mucha plata, las finanzas son un tema aburrido. De la misma manera, cuando uno es pobre (lease, estas pelando bolas), cualquier toque a tus finanzas te afecta enormemente. A continuación un tema aburrido y largo, pero importante: soy víctima de robo de identidad.

Nivel de credito

Obvio: no todas las personas actuamos igual, incluyendo nuestras responsabilidades. Esto implica que cuando nos suscribimos a un servicio (cualquiera que sea), lo ideal es que paguemos en la fecha correcta. La mayoría de la gente no lo hace, y algunos no pagan nada. Esto forzó a la creación del concepto de niveles de créditos (o puntajes de crédito). Existen agencias que se encargan de evaluar como tal o cual persona lleva sus créditos (o sea, paga sus cuentas). Aquí en Nostemaerica existen dos agencias: TransUnion y EquiFax. Cada persona que alguna vez se vea responsabilizada de pagar algo, automáticamente se le crea un perfil crediticio. Si pagas al día, tu perfil/puntaje sera alto, significando que eres responsable”. Esto es importante, porque en el momento de pedir un crédito para la compra de un carro o casa (pues la mayoría no tenemos el efectivo para semejante compra), lo primero que verifica el vendedor es: puntaje de crédito. O sea, ignorar nuestro puntaje de crédito solo es sano, sino tienes pensado comprar NUNCA una casa, de lo contrario, es mejor tenerlo en cuenta en tu vida. A menos que te gusten las complicaciones! Tu responsabilidad de pago, no es lo único que se mide, también miden tus ingresos y cuantos créditos o cuentas tienes abierta.

Pero … tu puntaje de crédito no es publico. Es un puntaje que solo manejan los bancos, a menos que pagues por poder ver como se comporta tu nivel crediticio. Yo, pago desde hace años por poder ver (si, solo ver) mi puntaje de crédito. Hasta aquí todo bien. Por años recibí mi informe en donde me decían: no news is good news (sin noticias, son buenas noticias).

Cuando llueve arrecia …

Pero luego, las cosas no me fueron tan bien. Un día note en el informe dos cosas: una dirección postal que no era la mía, y una tarjeta de un banco que no tengo. Solo que la información no estaba clara. Efectivamente yo tengo una cuenta en ese banco, pero no era de tarjeta de crédito. Así que se me hacia difícil discernir si la cuenta a la que hacia referencia el informe era la misma cuenta que yo tenia. Ademas, me había mudado, pensé que esa dirección fue un error del cambio de información de la mudanza. No le preste mucha atención, pero lo tome en cuenta. Al siguiente informe de crédito (son bi-mensuales). Volvió a aparecer la dirección postal extraña, por lo cual decidí indagar mas al respecto. Hasta ese momento, mi nivel de credito era alto, podia pedir una tarjeta de crédito extra y me la daban en el acto. Pero, si note, que comenzó a bajar mi puntaje, al principio pensé que era por mi peladera de bolas, luego me di cuenta que era por la información erronea en mi perfil.

Comienza a padecer Cristo

Uds. piensan que el 3er mundo es burocrático? Que la atención al publico es inexistente? agarren palco pues.

Llamo a la empresa que me da mi informe crediticio para informar la discrepancia. Ellos me dicen, ahhh, pero es que nosotros solo le proveemos la información, Ud. tiene que hablar con EquiFax. Ok, llamo a EquiFax, después de un tiempo y unas necias preguntas para verificar tu identidad, efectivamente confirmamos que la dirección postal que ellos tenian de mi, esta mala. Peor, hay una tarjeta de crédito a mi nombre, que yo nunca pedi. Ellos me recomiendan hablar con el banco.

Visito la agencia del banco (del cual no tengo cuenta como tal, sino una cuenta, digamos que indirecta). Con pruebas en mano, le comunico a quien me atiende que hay una tarjeta a mi nombre que nunca pedi, ellos a su vez me comunicaron con la sección de fraude del banco y me dicen, que ellos capturaron el error y que la tarjeta esta cancelada. Pero si me dicen: quienes pidieron la tarjeta, tienen tu fecha de nacimiento, nombre y numero de seguro social. Tres datos en teoría, confidenciales, pero que se utilizan para verificar muchas cosas. O sea, se pueden hacer pasar por mi sin mucha complicación. 😐 Le digo al banco, ok, pero necesito que elimines esa tarjeta de mi perfil crediticio, ellos me dicen: tranquilo que nosotros le comunicamos eso a las agencias de crédito. Seguro? Shi shi! Ok!

Pasan los meses (si, meses), y sigue la fraudulenta tarjeta en mi perfil. Ahora me toca lidiar con las agencias de crédito. John Oliver hizo un excelente resumen de lo que implica lidiar con estas organizaciones. Si tienen 20 min de su vida, se los recomiendo. Certifico lo dicho en ese video.

El banco con el que tenia la tarjeta de crédito fraudulenta me recomendó que coloque una alerta en mi perfil crediticio. Es decir, en mi perfil, ahora hay una alerta que si se pide una nueva tarjeta o lo que sea, deben comunicarse conmigo (de alguna forma) para confirmar. El hecho de que exista esta alerta en mi perfil, les dice a los bancos que mi información la tienen otras personas y que pueden hacer fraude con esto. Esta alerta nos sirve a los bancos y a mi para protegernos mutuamente. Al menos, eso espero.

Llamo a Equifax para poner mi respectiva alerta, luego de tres intentos en tres días distintos, logro colocar la alerta, pagando 10$, alerta que solo dura 6 años, luego a renovarla, pagando otra vez. Posteriormente les digo para que eliminen de mi perfil la tarjeta de crédito fraudulenta, me dicen que esto tiene que ser por escrito. Por correo postal. O sea. Siglo pasado. Pero yo si puedo ver mi perfil por la internet. Comunicarte con estas agencias es intencionalmente difícil.

Llamo a TransUnion, para comunicarle que tienen en mi perfil dirección postal errónea, una tarjeta de crédito falsa y para que coloquen la alerta a mi perfil. La alerta la colocaron sin pagar, pero lo demás debe ser pedido por via postal. Joder!

Envie mi reclamo a Transunion (via postal), y efectivamente, me removieron la tarjeta de crédito. Esto luego de 4 meses de lucha. Pero, esa tarjeta de crédito sigue estando en mi perfil en Equifax. Como verán todo esto toma tiempo, que no nos pagan en lo absoluto por eso.

También fui a una estación de policía, para denunciar el hecho de que alguien estaba creando cuentas en mi nombre. La mujer policía, muy amable me dijo: pero has sido afectado por esto? Le dije que -afortunadamente- no. Ella me dijo: entonces no tienes que poner denuncia, solo con notificar a las agencias de crédito es suficiente, luego ellas se comunican con nosotros (la policia). Nota: El jefe de investigaciones de fraude de la policia, pide que se denuncien todos estos casos, para tener estadísticas. O sea, el jefe lo pide, pero quienes reciben las denuncias, le dicen a la gente no es necesario. #pisandomangueras

Las agencias de credito son intencionalmente oscuras para comunicarse con ellas. Todo el proceso es intencionalmente engorroso. Hay gente que tiene años luchando para corregir la información con estas agencias.

Por el lado del robo de identidad, no tengo idea de como se robaron mi información, demás esta decir que siempre he sido cuidadoso de esta información. Creo yo, que tuve la suerte de atajar el rollo a tiempo, y de que -espero- no me afecte en mayor proporción a futuro. Esto, porque yo pago por ver mi perfil crediticio, y lo sigo con frecuencia. Pero hay gente que no lo hace, y de repente le llegan multas de carros que están a su nombre, carros que nunca compraron. Cuando llega a este nivel, es que se dan cuenta que su identidad a sido robada, y ahi, es mucho mas complicado arreglar el entuerto. Conmigo, hasta habian pedido credito con PayPal!

Y todo esto por un perfil del cual no tengo control mas allá de pagar mis cuentas al día 😐 Llévatelo!

Fte. imagen.