Buses electricos en Montreal

La semana pasada Montreal puso en servicio tres (si, tres) autobuses eléctricos en una de sus rutas (36). La STM siempre esta experimentando, esto no quiere decir que estos experimentos se expandan al resto de su red de mil 400 autobuses. Así lo fue con los autobuses con Biodiesel, los cuales hay unos cuantos rodando, pero -al final- no fueron adoptados masivamente, por razones que desconozco.

También tiene tiempo experimentando con autobuses híbridos, caso que no se sabe cuando se tomara una decisión final. Debo decir que la ultima versión de este tipo de autobuses son muy cool, con A/C! a diferencia del metro.

Recarga

Para el caso de la prueba con autobuses eléctricos, estos se recargan cada vez que llegan a sus puntos terminales. La recarga dura unos 5 minutos. Esta recarga es hecha por un brazo inductor. Como se muestra en el video:

Siendo técnicos, la inducción es un método de recarga que no require contacto. Es decir, al recargar por inducción, se puede dejar un espacio libre entre los dos puntos sin que tenga que haber contacto, la electricidad fluye entre ese espacio (como WiTricity). Para hacer esta inducción, se tuvo que construir en las paradas terminales de esta ruta, el brazo que ven en el video. Mi gran incógnita es, si este brazo se va a desplegar para recargar por inducción, pues de una vez que se enchufe (pegue) y ya! O sea, la inducción tiene la ventaja de no tener que tocarse para que funcione (recargue), pero el sacrifico de usar este método, es que hay perdidas en la energía en que se transmite. Dicho de otra manera recargar por inducción es mas lento que recargar conectado. Hacer todo este apartaje de recargar para que al final siga habiendo perdidas, me parece un poco absurdo. Pero buehhh … la STM tendra sus razones.

Aun con lo anterior, el bus se recarga completo durante la noche, enchufado, de la manera comunicarse y corriente.

Ruta

Como se pueden dar cuenta, de entrada, esta modalidad por inducción no escala al resto de la red de autobuses. Solo el hecho de que se tenga que estacionar por 5 min el autobús en cada punto terminal, descalifica este tipo de autobuses para otras rutas con mas usuarios. No estoy diciendo que no se puedan utilizar otros autobuses eléctricos, solo que esta modalidad de inducción no funciona para otras de alto trafico de pasajeros.

Casualmente, uso de vez en cuando la ruta en la que se puso a funcionar los autobuses eléctricos, la cual es la numero 36. Les digo de vez en cuando, porque los autobuses de esta ruta JAMAS llegan a tiempo a sus paradas. Al punto de ser tan impredecibles, que opto por caminar hasta el metro.

Baterias

Hay dos maneras de propulsar un carro/autobús eléctrico: via baterías/hibrido o usando células de energía (hidrogeno). Hoy en día las baterías son la única solución practica. El hidrogeno sigue siendo muy costoso. Para el caso de Quebec, hay una limitante extra hacia las baterías: temperatura. El rendimiento de una batería esta ligado directamente a su temperatura de operación. Las baterías no operan bien ni en mucho calor ni en mucho frío. Saben que estamos en Canada, no? 😛 Polo norte? Por el frío imperante, las baterías no rinden igual que en otras latitudes. Lo que implica que el autobús no esta a la altura de los actuales autobuses. Y ya sabemos como se comportan los autobuses actuales cuando hay mucho frío, imagínense estos.

La puesta en marcha de esta prueba es bienvenida, pero no tengo muchas esperanzas de que se expanda a toda la red. Primero por que aquí todo toma tiempo en decidirse, segundo, aunque el rendimiento de las baterías seguramente mejorara en el futuro, Canada esta en los extremos en los cuales mejorar ese diseño solo para estas latitudes, implica un mayor costo. Por lo anterior, creo que el futuro inmediato debería ser hibrido biodiésel o gas. Pero buehhh … esa es mi opinion.

Fte. Imagen: STM