Formula-e en Montreal II

El 29 y 30 de Julio se celebro la ultima valida del campeonato de Formula-e. Evento al cual asistimos.

Esta formula esta en su 3er año, como su nombre lo dice se basa en carros de competencia completamente eléctricos. Por lo anterior, a diferencia del impactante ruido que hace un F1, los carros de Formula-e son silenciosos y cómodos para sus espectadores. Si bien la tecnología eléctrica ha avanzado mucho, en comparación con la F1, la Formula-e todavía tiene camino que recorrer, principalmente en lo que respecta a velocidad y duración del combustible (lease electricidad).

El punto débil de los actuales carros eléctricos (de cualquier tipo) es su batería, específicamente cuanto duran. Obviamente a mayor velocidad alcance el carro, menos tiempo dura la batería. Por los momentos una lastima, porque los carros eléctricos se caracterizan por tener un torque espectacular, y en condiciones iguales, un carro eléctrico supera fácilmente a un carro con motor de combustión interna, también conocido como gasolina y/o Diesel.

Para el caso especifico, los carros de Formula-E están limitados a poder usar un máximo de 170 Kw. Se puede mas? Si, pero la batería no duraría lo suficiente para terminar la carrera. De hecho, la Formula-E tiene una peculiaridad risible, pero entretenida. Los pilotos tienen que cambiar de carro, a mitad de carrera.

O sea, hay un limite de potencia a usar, aun así, la batería no dura lo suficiente para terminar la carrera, lo que implica que cada corredor tiene que tener dos carros. A mitad de carrera el piloto entra y cambia a un carro gemelo, el cual tiene sus baterías cargadas. El evento es “chistoso”, pero definitivamente hace la carrera mas entretenida. Aun con todo esto, los carros alcanzan una velocidad maxima de unos 180 Km/h. Nada que ver con los 320 Km/h que alcanza un F1. De igual manera, una carrera de Formula-e dura aprox. 1 h y 20 min, mientras que la F1 tiene una duración de 1h y 45 min, en promedio.

Circuitos

La Formula-e se realiza generalmente en circuitos citadinos. Pero en Berlin -por ej- se hace en una pista de aviones (viejo aeropuerto). Es decir, si la ciudad que hospeda el premio no tiene un circuito, se construye un circuito citadino. Montreal tiene el viejo pero querido circuito Gilles Villeneuve, el cual cae como anillo al dedo para cualquier competición automovilística.

Para sorpresa de muchos, la Formula-E se celebro en Montreal, construyendo un circuito especial para la categoría. La decisión nos dejo a muchos confundidos por razones obvias. Puede ser que haya sido una medida política para poder acelerar arreglar las calles de esa zona. Que sin una excusa/razon como esta, hubiera sido un proceso mucho mas lento. Tal vez … Pero lo que si es cierto es que no tiene sentido no usar Gille Villeneuve.

Evento

Dicho lo anterior, el evento fue muy bien organizado, y valió la pena asistir. Si podemos el proximo año, vamos! 🙂

Las Fotos