Distribuidor Turcot

Durante los 50’s, el carro era el rey. Las ciudades fueron expandidas para adoptar e incentivar el uso del carro. Ciudad que se respetara, tenia autopista y -por supuesto- distribuidores. Aquí en Montreal, en esa década se construyo el Turcot, el cual une 3 autopistas de la provincia. 70 años han pasado, no se le hizo mantenimiento y ahora se cae a pedazos.

Reconstrucción

Por allá por el año 2010, se determino que el Turcot estaba mas allá de salvación, la solución era reconstruirlo. Pero esto es mas fácil decirlo que hacerlo. Si bien el distribuidor se cae a pedazos, sigue en servicio.

Después de mucho debate, se decidió el camino a seguir: Construir uno al lado del actual, pero la construcción no es precisamente en paralelo. A veces, la construcción del nuevo toca al viejo y viceversa.

Para mi decepción -supongo que por estar en terreno residencial-, no habra demoliciones con dinamita 😛 El viejo Turcot sera demolido pelo a pelo. Vivo cerca del sitio, y he podido apreciar todo el proceso de construcción. Se comenzó por hacer cerros artificiales, que por años -si años- se sentaron ahi, inútiles. A esa tierra le nació yerba. Hasta este año, cuando los tractores comenzaron a rebanar estos cerros que suplirían de material de construcción para el Turcot. O sea, les tomo unos años preparar el terreno para luego comenzar a construir.

Trabajan 24 horas al día, pero no en todo el terreno, el cual -en la actualidad- es el sitio de construcción mas grande de Canada. Mientras duermo, ocasionalmente escucho el tono de retroceso de los tractores. El vecindario ha respirado y absorbido mucha tierra de la construcción, aun cuando, KPH Turcot (consorcio encargado del proyecto), riega el asfalto y ciertos puntos de la construcción, para minimizar el levantamiento de polvo.

La construcción como tal comenzó a finales del 2015, y se espera que se termine completo para el 2020? No se, veremos. Como era de esperarse semejante construcción ha causado caos en el trafico de la ciudad. Si tuviéramos un mejor sistema de trenes para los suburbios, no seria problema. Pero no lo tenemos, así que hay que arrear el burro.

Aun así, ha sido -en lo personal- interesante y placentero vivir la construcción de este mamotreto necesario para la ciudad. Paso por el sitio y por debajo de ciertos puentes viejos/nuevos en bicicleta varias veces a la semana. Hago mi trabajo como inspector de obras ad honorem 🙂 La complejidad llega a un punto que se construyo un nuevo puente temporal para enrutar el trafico. Este puente luego sera demolido. El costo total de la obra es alrededor de los 3.67$ millardos. Una vainita!

Se gasto 400$ millones en reparar el antiguo distribuidor solo para mantenerlo vivo, esta cifra es aparte y no esta incluida en el costo total del proyecto. Se dejo llegar hasta el ultimo momento para decidir hacer uno nuevo. No ha debido pasar, pero aquí estamos. Por lo menos lo están haciendo, y -felizmente- ya se esta viendo el progreso. Aun quedan unos años, pero lo mas rudo es este otoño. Después es de bajadita -como decimos en mi pueblo-, literalmente aplicado al Turcot.

Las Fotos