Naima y su Niqab

Como sabemos, Canadá es una nación de inmigrantes, por ende tiene sus procedimientos establecidos para el acomodamiento razonable. Esto es, adaptar el país los mas posible a la cultura del inmigrante en harás de que su integración sea lo menos traumática y lo mas rápida posible al pot multicultural Canadiense.

En Quebec, parte de este programa de integración es el curso de Francisacion, el cual es un curso de Frances que emite el gobierno a los inmigrantes de la provincia.

Niqāb

El Niqāb (una especie de extensión de la burka/burca) es una vestimenta parecida al velo, la diferencia es que solo deja ver los ojos de la mujer. Esta prenda la usan muy pocas mujeres de la religión musulmana, quienes practican esta rama ortodoxa de la mencionada religión. Se dice (no tengo confirmación) que hace miles de años las mujeres en esta área del planeta se intercambiaban como un bien, por lo tanto era del interés del amo proteger tanto como fuera el bien (léase la mujer). Para esta protección, colocaban vestimenta enteramente sobre la mujer y esto dio nacimiento a todas estas vestimentas musulmanas que vemos hoy en día. Es una cuestión de tradición, la cual no ha evolucionado con los tiempos.

NaimaUna mujer llamada Naïma

Naïma acaba de inmigrar de Egipto, Naïma porta su Niqāb, lo que implica que ningún hombre le puede ver el rostro, mas si una mujer. En el primer nivel del curso, debido a esta condición, la profesora le recomendó a Naïma sentarse de primera en la fila de manera que la profesora pudiera entender lo que ella decía.

El segundo nivel del curso implica presentaciones orales a la clase. Durante el curso hay presentación oral, con la intención demostrar ante un publico (en este caso sus compañeros de curso) tus conocimientos de francés.

Comienza el debate

Durante la presentación oral, Naïma no podía develar su rostro ante los hombres de la clase, entonces la profesora le ordeno a los hombres que miraran hacia la pared, de manera que Naïma pudiera develar su rostro y hacer adecuadamente su presentación oral. Naïma dijo que eso no era justo con los hombres, por lo cual ella le dio la espalda a la clase y dio su presentación oral. Así cumplía con la clase y con sus costumbres.

Hasta donde se puede extender el acomodamiento razonable?

Esta ultima situación que experimento la clase con Naïma, genero una reacción por parte de comisión escolar de Montreal y de Quebec. Inmediatamente le dijeron a Naïma, que si ella no estaba dispuesta a develar su rostro, no podía seguir asistiendo a las clases, y de hecho así fue.

Rápidamente la Ministra de inmigración de Quebec dejo sentado:

Quebec tiene limites en el acomodamiento razonable

Seguidamente el gobierno de Quebec dejo en claro que en los establecimientos del gobierno provincial, para ser atendido (y por ende calificado de acomodamiento razonable), una mujer debe exponer su rostro ante el empleado estatal (sea hombre o mujer). De lo contrario el gobierno no esta obligado a atender a la persona.

Si el gobierno no pica adelante, tendría que contratar a un numero extra de empleadas solo para acomodar a esta variante ortodoxa religiosa.

La mayoría de los lideres religiosos musulmanes de Montreal concuerdan que las exigencias y consecuencias de portar el Niqāb en Quebec, están fuera de lo común y que es pedir demasiado.

Es importante dejar en claro que la comisión escolar tiene 40 mil alumnos en
su curso de francisacion, por lo tanto esto es un solo caso de 40 mil.

Sin embargo, es la segunda vez -en tiempos recientes- que Quebec enfrenta esta polémica. La primera fue con la comisión electoral, en donde una mujer fue a votar vistiendo la Niqāb, para poder votar hay que verificar la identidad de la persona, esta verificación tuvo que esperar a que la pudiera hacer una mujer. En Francia también hay una propuesta de una ley semejante, pero que aplicaría a toda la sociedad Francesa. Es importante repetir que la Niqāb la usa una ínfima parte de la población musulmana en Canadá o Francia.

Vienen las preguntas:

  • Hasta donde se puede aceptar razonablemente las costumbres de las personas?
  • Si la persona no esta dispuesta a cambiar su estilo de vida, para que se mudo de país? Si la esencia de emigrar es acomodarse, aceptar y adoptar la cultura del país en donde se vive.

Esto es un debate que durara décadas por venir …

Articulos relacionados:

Intercambio / Diferencias Culturales