Salón de la Imagen & sonido: Excentricidad Electrónica II

Como de costumbre, a principios de año en Montreal se celebra el Salón de la Imagen & Sonido. Había muchos que ver y hablar, sin embargo me enfocare en lo que me llamo la atención del show.

SamsungTV en 3D

Ya los TV en pantalla plana sea plasma o LCD no son novedad (leer aqui) y de hecho hoy en día tienen precios razonables. Asi que los fabricantes necesitan crear nuevas tecnologías para poder justificar que los consumidores (clientes) dejen sus ahorros de un lado y le entreguen su dinero duramente ganado. Por ende llego al TV en 3D.

Fuente

Vamos a comenzar por que para ver TV en 3D se necesitan dos factores: el TV y la fuente de imagen, la cual puede ser una película en Blue-Ray y/o un programa de TV. Quienes tenemos Playstation 3 estamos salvados pues este aparato esta en capacidad de reproducir este tipo de películas, claro falta en TV 😛 Si Ud. No tiene ni TV ni reproductor de Blue-Ray compatible con este tipo de emisión, pues hay que adquirirlo. Además, para poder ver la emisión hay que ponerse unos lentes, lo cual complica las cosas, pues quienes no tengan los lentes puestos verán una imagen borrosa y sin sentido.

Experiencia

Pudimos probar a tres fabricantes de estos TV: SONY, Samsung y Panasonic. Los tres se ven bien y el efecto (profundidad) es igual al de las películas en 3D, naturalmente en menor tamaño. Es decir, ahora la cosa cambia de ver una imagen a ser una ventana por el cual vez el mundo. Me fije que si ve diagonal la imagen el efecto de profundidad comienza a sufrir y pierde efectividad.

Veredicto

Un TV capaz de proyectar este tipo de imágenes cuesta (por el momento) alrededor de unos 3000$, viene con un solo par de lentes, y si se requieren pares adicionales, estos cuestan 200$ cada par. Finalmente esto esta en sus inicios, por lo cual implica todavía las transmisiones de TV en 3D son casi que inexistentes, también tomando en cuenta que hay muy pocas películas en este formato. En corto, hay que esperar a que las cosas maduren y los precios sean mas razonables para poder disfrutar cabalmente de esta tecnología.

ElectrostaticParlantes Electroestáticos de KignSound

Como es de esperarse, había de todo tipo de parlantes estrafalarios, sin embargo sonaban muy bien. De todos me llamo la atención los del tipo electroestáticos, específicamente el modelo Prince II de KingSound. Este tipo de parlantes (cornetas) son delgados/planos y no tienen conos o semiesferas huecas como las conocemos. Sonaban excelente! Incluyendo las frecuencias bajas (respuesta de frecuencia: 48 Hz – 26 kHZ), las cuales son una limitante de este tipo de parlantes. La desventaja del sistema en muestra (y de los parlantes electroestáticos en si) es que requieren alta impedancia, por ende o se conectan a un amplificador compatible con estos (poco comunes) o se eleva la impedancia antes de conectarlos. Algunos parlantes de este tipo hace este cambio internamente (Prince II hace esto ultimo), de manera de ser compatibles con los amplificadores comunes. Hay otras limitantes de este tipo de parlantes, como lo son:

  • Punto dulce (sweet spot) difícil de localizar, ya que estos parlantes emiten sonido en tanto por delante como por detrás de estos, haciendo que el sonido rebote por todos lados, distorsionando (en sentido no en calidad) el efecto estero.
  • Tendencia a atraer tanto polvo como insectos, ya que sus rejillas están cargadas eléctricamente. Además, por esto ultimo, hay que proteger las rejillas pues quien las toque puede recibir una descarga eléctrica.

Aun así, lo que escuche valía la pena, pues su calidad están al nivel de parlantes tres a cinco veces mas caros.

Eye Speakers

Veloce

El Nirvana de los fanáticos de audio es un sonido puro. Resulta ser que -según ellos-, las líneas eléctricas están sucias y por ende esto afecta la calidad del sonido, pues ruido es introducido a los amplificadores. Debido a esto ultimo, se gasta cantidades considerables de dinero en filtro de línea y/o estabilizadores de corriente.

La gente de Veloce, tomo otra aproximación al asunto, la cual me parece mas sensata: Porque en vez de estar gastando dinero en los aparatos antes mencionados, mejor hacemos unos rectificadores DC de buena calidad y el amplificador se alimenta en DC en vez AC, así se elimina un problema de la formas mas practica y barata. Y esto fue lo que hicieron (ver fotos). La manera como Veloce lo hizo fue colocando un banco de baterías como fuente de poder. Es decir, el rectificador carga las baterías y estas a su vez son la fte. de poder hacia el amplificador. Eliminando el AC por completo. Funciona o no? Al menos es una idea diferente. La desventaja de esta idea es que las baterías necesitan siempre estar cargadas. Es decir, se introduce un problema que no existía.

Guitar Hero

Finalmente Polk y otros, aprovechando la fiebre de Guitar Hero y demás, han hecho monitores de audio para este juego, y hasta han hecho escenarios para que la banda rockee! (ver fotos).

Como de costumbre, un salón de mucho entretenimiento para mi persona 🙂

Articulo relacionado: Salón de la Imagen & sonido: Excentricidad Electrónica

Las Fotos