Un Chileno, un Cubano y un Venezolano

En el hemisferio norte son frecuentes los eventos de ‘networking’ (expandir redes). Estos eventos tienen la intención de que la gente se conozca profesionalmente con el objetivo que se cuadren potenciales empleos o negocios. Yo asisto frecuentemente a este tipo de eventos, claro no he explotado todo su potencial 😛

Pues bien, el 28 de Agosto pasado asistí a uno de estos tantos eventos aquí en Montreal. Tuve cortas charlas con distintas personas, y -como es natural-, las conversaciones tienden a ser superfluas dada las condiciones en que estas conociendo a la gente.

En una de tantas, comienzo una conversación con un Sr., y al preguntarme de donde soy, le digo de Venezuela, el me contesta: Ah! Podemos hablar español, soy de Chile. Muy bien, continuamos la conversa que en ese momento se enfoco a la complejidad de obtener trabajo en Quebec. Salió el tema a relucir que yo me dedicaba a la programación (no en profundidad pero lo hago), el me contesta, ah si? Aqui en el evento hay un Cubano que también es programador y tal vez puedan hacer algo juntos. Yo le conteste, tal vez, quien sabe!

En ese momento se aproxima a nosotros otra persona quien terminaria siendo el Cubano, la conversa mas o menos:

Chileno (CH): Mira, el es de Venezuela!
Cubano (CU): Ahh si? Yo vivi alla desde el año 2007 hasta el año 2010. Trabaje en Parque Central!
Yo: Ahh que bien!
CU: Me encanto Venezuela, pero después del 2010, el país se fue a pique
Yo: Imaginate! Ya tu la conociste malograda, imaginate si la hubieras conocido en sus años buenos
CU: Si, ese Chavez tiene jodío al país, igual que Fidel
Yo: Tal cual!

La conversa siguió tratando de todo, entonces …

Yo: Si en Venezuela, detestamos a Chavez.
CH: No entiendo, pero no Chavez gano las elecciones?
Yo: Si, las primeras en 1998, después de ese momento, el cambio el sistema electoral usando computadoras y así maneja los votos como le provoque
CU: (moviendo su cabeza afirmativamente), Si, eso es cierto, yo conozco en Cuba a la gente que le hizo el software a esas maquinas.
Yo: Sip! Ellos pueden hacer con los votos lo que les da la gana.
CU: (siguió afirmando con su cabeza mis palabras)

Después la conversa se desvío en otros temas, total no estábamos ahí para hablar ni de Chavez, ni Fidel ni nada de eso. Estábamos ahí para hablar de nosotros.

Quienes me conozcan sabrán que no tengo porque estar inventando este tipo de cuentos, fue un evento fortuito y lo cuento tal cual me paso. Si Ud. Lector cree o no en mis palabras, no esta en mi, mi única intención es contar lo que vivi.

Con respecto a la veracidad de lo que dijo el CU, tiendo a creerle pues fue un encuentro también fortuito sin interés en ambas partes de esconder algo y -creo yo al menos- fue sincero. Pero obviamente, no puedo dar mas fe de lo que vivi.

Esto lo escribo en estos momentos, simplemente para aquellos quienes piensan que las elecciones son limpias en Venezuela, para mi, no lo son. Y para colmo, me lo confirmo alguien con conocimiento de causa.