Vancouver

Llama_olimpicaLas costas este y oeste del continente norteamericano tienen maneras distintas de ver la vida. Esa es una de las razones por la cual NY y San Francisco son tan distintas, al igual como el resto de las ciudades situadas en cada lado de estas costas.

En lo personal, si me tocara vivir en los EUA, seria -idealmente- en California. Por lo anterior, desde que llegue a vivir en Canada, he tenido mucha curiosidad por su metrópolis en la costa oeste, Vancouver. Esta, es la tercera ciudad en importancia en Montreal, pero mas importante aun, Vancouver se ha mantenido en la ultima década como una de las 5 mejores ciudades del mundo (en todos los aspectos). Solo superada por un puñado de ciudades Europeas. Un vuelo a Vancouver toma 5 horas desde Montreal, así que no era una cuestión de hacerlo un fin de semana, como se podia hacer con Toronto u Ottawa.

Después de casi 8 años en Canada, al fin tuve la oportunidad de visitar esta hermosa ciudad y certificar las leyendas alrededor de esta

Efectivamente, es una ciudad en donde se ve mas riqueza que en Montreal, y se siente mucho mas movimiento económico (los dos anteriores no quieren decir que sean de hecho ciertos). Su clima es bondadoso, comparado con el rudo invierno del este. En Enero las temperaturas oscilan entre -5 y 5. Todo un paraíso en comparación a mis paleadas previas. De hecho, no hay hielo en las calles, pues tan pronto nieva, en cuestión de días se descongela. Solo esto lo hace un lugar muy atractivo dentro de Canada. Por el contrario, llueve muchísimo durante todo el año (no se puede tener todo en la vida!).

El hecho de que la ciudad posea estas temperaturas bondadosas no significa que no se pueda disfrutar del invierno. A solo una docena de Km se encuentra Whistler, la cual hospedo los juegos olímpicos invernales del 2010, lo que implica que se pueden practicar todas la rutinas invernales que se deseen. Por ej. en Montreal, para ir a Skiar, hay que visitar Mont Tremblant o pueblos aledaños, los cuales quedan como a una hora de la ciudad. Igual en Vancouver, solo que en esta ultima el hielo no esta por doquier.

Peculiaridad

La ciudad posee un hidro puerto para -obviamente- hidro aviones, en pleno centro de la ciudad. Estos aparatos vuelan hacia Victoria (la capital de British Columbia) y otros punto al norte de la provincia. Es burda de tripa ver los aviones aterrizar y despegar del agua, al frente de la ciudad 🙂 No ignorando el hecho de que justo al lado, se encuentra el puerto de Vancouver, uno de los mas activos de Canada y la puerta del pacifico del país.

No tan lindo

Por los lados negativos, el hecho de que el invierno no sea tan rudo permite a los indigentes/junkies vivir en las calles, por lo cual es mas común verlos aquí que en otras ciudades Canadienses. No sin olvidar que Vancouver ha sido infame por el hecho de tener clínicas de inyección. Estas clínicas proveen un lugar limpio para junkies (adictos a la heroína). En estas clínicas, los junkies van y se inyectan sanamente, con protección del edo. El argumento a favor de estas clínicas es que es el acto de consumir drogas via intravenosa (lease inyectandoselas), es mucho mas peligroso, pues se propaga mas fácilmente las enfermedades como HIV y Epatitis. Entonces, sale mas barato, colocar estas clínicas, y en ellas ofrecer ayuda para desintoxicación y si no, por lo menos las jeringas están limpias. De esta manera se controla una posible epidemia. Es una idea controversial, pero es mejor a no tener nada.

Inmuebles

Por el lado geográfico, la belleza natural de la ciudad actúa en contra de su expansión. Por el norte, las montañas rocosas hacen un bello espectáculo, pero impiden que la ciudad siga creciendo hacia allá. Por el oeste, el mar da un bello espectáculo, pero impiden que la ciudad siga creciendo hacia allá. Por el sur, esta limitada por la no muy lejana frontera de los EUA, así que tampoco puede crecer mas. Queda el este de la ciudad, que a su vez bordea el sur de las montañas rocosas.

Toda esta situación geográfica, ha generado que la ciudad no pueda crecer mas sino hacia arriba (aptos). Los inmuebles en la ciudad (en donde sea) son ridículamente costosos. Al punto de que muchos de sus habitantes no tienen idea de si algún día terminaran de pagar estos.

Pero hay mas! Los sueldos en la ciudad no son mas altos que en comparación al resto de Canada, o sea, que terminas de pagar mas por un inmueble, ganando el mismo sueldo. A favor, los impuestos son mas bajos que en Quebec y/o Ontario, pero hasta ahi. Aun hay provincias de Canada con impuestos aun mas bajos, pero no por mucho.

Tampoco hay que olvidar que el Oeste de Norteamérica es una zona sísmica de actividad frecuente. Pero, la segunda zona sísmica en actividad en Canada, es Quebec. Como quieren el sismo, con hielo o sin hielo? 😐

Solo la situación de los inmuebles ha prevenido que olas gigantescas de gente continue migrando hacia esta hermosa ciudad. En lo personal si no fuera por el precio ridículo de estos inmuebles, hace mucho tiempo hubiera agarrado mis maletas para ir al oeste! Mientras tanto, me toca seguir echando pala! 🙂

Las Fotos