Saint-Malo / Dinard

crepesAl noroeste de Francia se encuentra la ciudad de Saint-Malo. Ciudad portuaria con historia que data desde los romanos, pasando por los corsarios y actual puerto turístico y comercial. Saint-Malo tiene especial significado para Canada, pues es el puerto en donde vivía y partió Jaques Cartier, quien descubrió lo que hoy conocemos como Canada (Quebec y Montreal, para mas señas). Para esa época, el puerto francés hacia America era Saint-Malo.

Saint-Malo era una ciudad fortificada (para defenderse de los ataques romanos). Hoy en día esta ciudad, sirve para hospedar aptos y restaurantes, o sea un sitio turístico. Naturalmente, la ciudad creció fuera de esta fortificación.

Al frente de esta ciudad, queda una mas pequeña, llamada Dinard. La zona tiene una peculiaridad importante: sus mareas. Las mareas pueden montar a un máximo paso de 1 m cada 10 min. Así que la variación de mareas es importante. Por ende, entre Dinar y Saint-Malo se construyo una represa, que tienen unas turbinas, las cuales, aprovechan la fuerza generada por el subir y bajar de las mareas, para producir electricidad. La represa produce un pico de 240 Megawatts.

Gracias a esta marea, es raro ver los barcos “estacionados” sobre arena, solo para unas horas después, verlos flotando tranquilamente como si nada hubiera pasado.

II guerra

Como buena parte del norte de Francia, fue afectada por la II guerra mundial. Durante esta guerra la ciudad entera desapareció. Fue destruida totalmente, todo lo que esta hoy en día en píe, fue reconstruido.

Lo que fueron las trincheras, hoy en día es un parque. No se me olvida ver las trincheras hechas en acero con un espesor significativo, tener cicatrices de las balas que lo tocaron. El acero quedo marcado como la mantequilla queda marcada cuando le pasa el cuchillo (ver fotos).

Crepes

No puede faltar de mencionar, que Saint-Malo esta localizada en la region/provincia/edo de Bretagne (bretaña), una region que se caracteriza por tener un clima rudo, y ser la que creo las crepes. Es decir, es la zona de donde vienen las crepes. Por lo tanto hay ‘creperiaa’ como carritos de perro caliente hay en NY, Toronto o CCS. Sin embargo, las crepes son de otro nivel. Mundiales! Si tienes la oportunidad de alguna vez en tu vida visitar la region, no te puedes pelar las Crepes

Las Fotos