Museo de historia de la computación

BabbageComo lo he dicho antes, el area de la bahía (San Francisco/San Jose), es parte del Silicon Valley, lugar en donde se han horneado los últimos grandes cambios tecnológicos de la humanidad. Por ende, es natural que exista un museo al respecto. Paris tiene el Louvre, NY tiene el MoMA, Washington tiene los Smithsonian, San Jose tiene el museo de la historia de la computación.

Como cualquier museo, tiene su especialidad, y por supuesto, las exhibiciones del museo son mas apreciadas por los conocedores de la materia. Por ende, para un artista y/o admirador de las artes, ir a Louvre es un banquete. De la misma manera, para un geek (sobre todo Ing.), visitar este museo también es un banquete. Por el contrario -obviamente-, una persona que no aprecie la electronica y sus avances, pues le parecerá aburrido. Ya antes había visitado el pequeño museo de Montreal sobre la computación, no me podía perder la oportunidad de visitar este, situado en pleno Silicon Valley.

Museo

El museo como tal, no es muy grande, por lo tanto la velocidad de visita, sera inversamente proporcional al interés de conocerlo. Vieron que geek! 🙂

En lo personal, me quede pegado en el principio, pues había detalles de como se crearon las grandes empresas de la computación, de la cual solo subsiste IBM. Se muestran muchos computadores de los cuales, solo había leído y visto sus fotos en libros y revistas. Verlos en la vida real, es otra cosa. Maquinas como el ENIAC, Cray, prototipo del raton, primer disco duro, el primer rack de Google, etc. esta en exhibición (Ver las fotos).

A medida que avanzaba en el museo, ya no era tan novedad para mi, pues muchos de los objetos expuestos, los use. Si, estoy viejo! 🙂 O sea, yo podía hablar de la historia de muchos de esos aparatos.

Maquina de Babbage

Así como el Louvre tiene a la Mona Lisa, este museo tiene a la maquina de Babbage. Babbage fue un genio británico, quien fue capaz de diseñar una maquina capaz de calcular. Es decir, el diseño, la primera computadora como tal. Pero como muchos genios (similar a Jobs), era un tipo insoportable. El obtuvo ayuda financiera de la corona británica para construir su maquina, pero no logro construirla gracias a su ego. Luego de 8 años de financiamiento, la corona británica cancelo el programa y la maquina nunca se termino de construir, quedo incompleta.

Un billetu’o de Microsoft

Nathan Myhrvold fue el CTO de Microsoft, quien naturalmente tiene mucha plata. El se retiro de Microsoft, hace unos cuantos años. Es una persona excéntrica, se dice que en su casa tiene el esqueleto de un dinosaurio, imagínense el tamaño de la casa! Que tiene que ver el en todo esto? Pues bien, resulta ser que en Londres, luego de mas de 100 años de la idea de Babbage, unos loquitos decidieron terminar una parte de la maquina de Babbage, con las pocas piezas incompletas que quedaron de la construcción inicial. Efectivamente, ese pedazo de maquina, funciono, pero igual estaba incompleto. Aquí es donde entra Myhrvold, el decide financiar la construcción del resto de la maquina, a cambio de el quedarse con ella. Así fue!

Para mas fortuna, el decidido prestar esta maquina al museo de la historia de la computación. Y gracias a el, la maquina funcionando esta en exhibición. Pero que quede claro, es un préstamo, el día que a el le provoque, se la lleva pa’ su casa! Ver la maquina funcionando es alucinante, pero para que explicar mas, pillen! Nota importante: La maquina debe ser operada a una velocidad constante, de lo contrario se “guinda”. El operador tiene que poner especial esfuerzo en que la velocidad de rotación sea constante.

Por cierto, el pana de la chiva (barba) que la opera, construyo una maquina capaz de hacer integrales. Cuando le pregunte que en donde estaba esa maquina, me respondió que en su casa, pero que también estaba incompleta. 😛

Las Fotos