Invierno boreal caliente, Quebec frio

DectoFebtemp_NOAA_here

Gracias al calentamiento global, el clima se vuelve mucho mas impredecible y extremo de lo que normalmente es. Grandes tormentas que antes se generaban una vez cada generación, ahora son mas comunes.

El ultimo invierno boreal ha sido el mas caliente en la historia registrada. Irónicamente, el ultimo Febrero (y casi todo el invierno) fue el mes mas frío en la historia registrada en Quebec y Ontario. O sea, mientras el resto del hemisferio norte vivía un invierno suave (incluyendo el Oeste Canadiense), a nosotros se nos estaba congelando el culo!

En lo que respecta a Quebec, fueron semanas (si semanas) con el termómetro oscilando los -20. A pesar de todo, Quebec no fue tan afectada como Ontario, pues los inviernos Ontarianos no son tan rudos como aquí (en Quebec).

Extreme_cold

Los Ontarianos sufrieron bastante con las tuberias congeladas. Las redes de agua subterránea están a una profundidad que las protege de congelarse. Aun así, si el frío es muy constante (lease no supera los 0 grados), se corre el riesgo de que la tubería principal se congele y -obviamente- se pare el flujo de agua. Cuando una de estas tuberias se congelan, para descongelarla hay que romper la calle para llegarle. El problema es igual de complicado de arreglar que una ruptura. Cientos de personas en Toronto estuvieron por semanas (si, semanas) sin agua, porque la alcaldía no se daba abasto, reparando tantos congelamientos.

Montreal

Por el lado de Montreal, también paso lo anterior, pero no la misma cantidad pues las construcciones aquí están un poco mejor preparadas para este frío. Aun así -por el lado del transporte-, los autobuses tenian retrasos porque se echaban a perder gracias al frío. Esto me sorprendió, pues es como si me dijeran que los autobuses de Dubai se echaran a perder por que había mucho calor. O sea, es que no se sabe que en Montreal hace frío como para que den esa excusa? Por muy extremas que fueran las condicones!

No contento con lo anterior, como la infraestructura de esta ciudad se cae a pedazos, no es raro que se rompa una tubería, por vieja. Pues bien, imagínense cuando se rompe, la inundación en la superficie con una temperatura externa de -20. Pues eso paso en el vecindario de Le Pleteau, y las calles se volvieron pistas de hielo. Pero mas interesante aun fue que el agua congelada envolvió los carros, por lo que para poder moverlos posteriormente, había que romper el hielo alrededor de este. Una pesadilla!

Plateau

En fin, si bien no paso casi nada tomando en cuenta las temperaturas extremas vividas, aun así sorprende que pase tomando en cuenta que vivimos en el polo norte.